Summary: | La Perspectiva de Tiempo Futuro se precisa como la mirada que tiene el ser humano de
los eventos próximos. En la adolescencia empiezan las preocupaciones por la identidad
personal, la toma de decisiones, sus aspiraciones, metas y objetivos sobre lo que sucederá
posteriormente. El objetivo de esta investigación fue analizar las dimensiones de las
perspectivas de tiempo futuro que tienen los estudiantes del segundo y tercero de
bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle, en el período 2021. La
investigación siguió un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, de corte trasversal y
diseño no experimental. Participaron 139 estudiantes de 16 a 19 años, a quienes se les
aplicó el cuestionario Perspectiva de Tiempo Futuro y una ficha sociodemográfica para
identificar datos sobre el sexo, nivel socioeconómico y año escolar. Los resultados
indicaron que los estudiantes se encuentran centrados en el futuro, hacen una planificación
activa de este y tienden a imaginar la vida en el mañana. Respecto a la Extensión Temporal,
se observa un interés bastante marcado por lo que sucederá en sus vidas tanto en lo
Académico, Económico-Adquisitivo, Esperanza de vida y Laboral. En conclusión, en esta
investigación se observó que, los participantes estuvieron enfocados en la posteridad y
tenían un interés bastante marcado por la misma, de igual manera, se evidenciaron
diferencias significativas en cuanto al sexo, estando las mujeres más preocupadas que los
hombres en lo Económico-Adquisitivo y lo Académico. En prospectiva, sería interesante
poder recabar información más amplia dentro del contexto en el cual se realizó el estudio,
con el objetivo de obtener otros resultados que contrasten o confirmen los conseguidos en
esta investigación
|