Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, Cuenca-Azuay, período 2021

La Perspectiva de Tiempo Futuro se precisa como la mirada que tiene el ser humano de los eventos próximos. En la adolescencia empiezan las preocupaciones por la identidad personal, la toma de decisiones, sus aspiraciones, metas y objetivos sobre lo que sucederá posteriormente. El objetivo de esta...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cobos Fernández, Andrea Camila, Gualán Ordoñez, Nora Gabriela
Other Authors: Tacuri Reino, Rene David
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37654
_version_ 1785802344192016384
author Cobos Fernández, Andrea Camila
Gualán Ordoñez, Nora Gabriela
author2 Tacuri Reino, Rene David
author_facet Tacuri Reino, Rene David
Cobos Fernández, Andrea Camila
Gualán Ordoñez, Nora Gabriela
author_sort Cobos Fernández, Andrea Camila
collection DSpace
description La Perspectiva de Tiempo Futuro se precisa como la mirada que tiene el ser humano de los eventos próximos. En la adolescencia empiezan las preocupaciones por la identidad personal, la toma de decisiones, sus aspiraciones, metas y objetivos sobre lo que sucederá posteriormente. El objetivo de esta investigación fue analizar las dimensiones de las perspectivas de tiempo futuro que tienen los estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle, en el período 2021. La investigación siguió un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, de corte trasversal y diseño no experimental. Participaron 139 estudiantes de 16 a 19 años, a quienes se les aplicó el cuestionario Perspectiva de Tiempo Futuro y una ficha sociodemográfica para identificar datos sobre el sexo, nivel socioeconómico y año escolar. Los resultados indicaron que los estudiantes se encuentran centrados en el futuro, hacen una planificación activa de este y tienden a imaginar la vida en el mañana. Respecto a la Extensión Temporal, se observa un interés bastante marcado por lo que sucederá en sus vidas tanto en lo Académico, Económico-Adquisitivo, Esperanza de vida y Laboral. En conclusión, en esta investigación se observó que, los participantes estuvieron enfocados en la posteridad y tenían un interés bastante marcado por la misma, de igual manera, se evidenciaron diferencias significativas en cuanto al sexo, estando las mujeres más preocupadas que los hombres en lo Económico-Adquisitivo y lo Académico. En prospectiva, sería interesante poder recabar información más amplia dentro del contexto en el cual se realizó el estudio, con el objetivo de obtener otros resultados que contrasten o confirmen los conseguidos en esta investigación
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37654
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-376542022-01-10T10:00:18Z Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, Cuenca-Azuay, período 2021 Cobos Fernández, Andrea Camila Gualán Ordoñez, Nora Gabriela Tacuri Reino, Rene David Psicología Clínica Comportamiento Desarrollo personal Adolescentes Psicología del desarrollo La Perspectiva de Tiempo Futuro se precisa como la mirada que tiene el ser humano de los eventos próximos. En la adolescencia empiezan las preocupaciones por la identidad personal, la toma de decisiones, sus aspiraciones, metas y objetivos sobre lo que sucederá posteriormente. El objetivo de esta investigación fue analizar las dimensiones de las perspectivas de tiempo futuro que tienen los estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle, en el período 2021. La investigación siguió un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, de corte trasversal y diseño no experimental. Participaron 139 estudiantes de 16 a 19 años, a quienes se les aplicó el cuestionario Perspectiva de Tiempo Futuro y una ficha sociodemográfica para identificar datos sobre el sexo, nivel socioeconómico y año escolar. Los resultados indicaron que los estudiantes se encuentran centrados en el futuro, hacen una planificación activa de este y tienden a imaginar la vida en el mañana. Respecto a la Extensión Temporal, se observa un interés bastante marcado por lo que sucederá en sus vidas tanto en lo Académico, Económico-Adquisitivo, Esperanza de vida y Laboral. En conclusión, en esta investigación se observó que, los participantes estuvieron enfocados en la posteridad y tenían un interés bastante marcado por la misma, de igual manera, se evidenciaron diferencias significativas en cuanto al sexo, estando las mujeres más preocupadas que los hombres en lo Económico-Adquisitivo y lo Académico. En prospectiva, sería interesante poder recabar información más amplia dentro del contexto en el cual se realizó el estudio, con el objetivo de obtener otros resultados que contrasten o confirmen los conseguidos en esta investigación Future Time Perspective is defined as the human being's view of upcoming events. In adolescence, concerns about personal identity, decision making, aspirations, goals and objectives about what will happen in the future begin. The goal of this research was to analyze the dimensions of future time perspectives held by the students of the second and third year of highschool of the Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle, in the 2021 period. The research followed a quantitative approach with descriptive scope, crosssectional and non-experimental design. A total of 139 students between 16 and 19 years of age participated, who were administered the Future Time Perspective questionnaire and a sociodemographic form to identify data on sex, socioeconomic level and school year. The results indicated that the students are focused on the future, actively plan for it and tend to imagine life in the future. Regarding temporal extension, there is a marked interest in what will happen later in their lives in terms of Academics, Economic-Acquisition, Life Expectancy and Labor. In conclusion, in this research it was observed that the participants were focused on posterity and had a quite marked interest in it, likewise, significant differences were evidenced in terms of sex, with women being more concerned than men in the Economic-Acquisitive and Academic aspects. In prospective, it would be interesting to be able to collect broader information within the context in which the study was carried out with the aim of obtaining other results that contrast or confirm those obtained in this research Psicólogo Clínico Cuenca 2021-12-17T17:02:11Z 2021-12-17T17:02:11Z 2021-12-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37654 spa TPSC;210 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 44 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Comportamiento
Desarrollo personal
Adolescentes
Psicología del desarrollo
Cobos Fernández, Andrea Camila
Gualán Ordoñez, Nora Gabriela
Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, Cuenca-Azuay, período 2021
title Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, Cuenca-Azuay, período 2021
title_full Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, Cuenca-Azuay, período 2021
title_fullStr Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, Cuenca-Azuay, período 2021
title_full_unstemmed Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, Cuenca-Azuay, período 2021
title_short Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, Cuenca-Azuay, período 2021
title_sort perspectiva de tiempo futuro en adolescentes estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de la unidad educativa manuel j. calle, cuenca-azuay, período 2021
topic Psicología Clínica
Comportamiento
Desarrollo personal
Adolescentes
Psicología del desarrollo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37654
work_keys_str_mv AT cobosfernandezandreacamila perspectivadetiempofuturoenadolescentesestudiantesdelsegundoytercerodebachilleratodelaunidadeducativamanueljcallecuencaazuayperiodo2021
AT gualanordoneznoragabriela perspectivadetiempofuturoenadolescentesestudiantesdelsegundoytercerodebachilleratodelaunidadeducativamanueljcallecuencaazuayperiodo2021