Summary: | Los medios elegidos para este estudio, Ondas Azuayas, medio cuencano en la frecuencia
AM con 70 años de trayectoria dentro de la radiodifusión cuencana y Antena Uno, medio
relativamente nuevo, que se desenvuelve en FM y en las plataformas web, los dos medios
radiofónicos tienen un convenio de cooperación que los ayuda a mantenerse en constante
operatividad dentro de estas frecuencias. Las redes sociales y transmisiones en vivo por
parte de Antena Uno, buscan ser un reflejo de Ondas Azuayas, manteniendo su principal
característica que es ser una radio crítica y generadora de opinión. El equipo periodístico y
su contenido, son productos de esta cooperación, pero en lo que refiere aspectos
publicitarios, son medios independientes. Durante este trabajo, se evaluó los medios
alrededor de un mes, para determinar el uso que dan a las herramientas de internet.
Identificar el perfil periodístico de los nuevos profesionales, también es fundamental dentro
de este trabajo. Con este objetivo, se ha revisado y comparado las mallas curriculares de la
carrera de comunicación de las cuatro universidades de la ciudad: Universidad de Cuenca,
Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana y Universidad Católica de
Cuenca. Las entrevistas sirvieron para la recolección de información necesaria, pues al estar
en contacto con los docentes directores de las carreras y los directivos de la radio, se ha
podido obtener una mirada más cercana a las realidades de la evolución tecnológica en la
comunicación, desde el punto de vista de la academia como tal, y de un medio que se
desenvuelve en esta convergencia digital.
|