Transición de la radiodifusión cuencana a las plataformas digitales. Estudio de caso: Ondas Azuayas y Antena Uno

Los medios elegidos para este estudio, Ondas Azuayas, medio cuencano en la frecuencia AM con 70 años de trayectoria dentro de la radiodifusión cuencana y Antena Uno, medio relativamente nuevo, que se desenvuelve en FM y en las plataformas web, los dos medios radiofónicos tienen un convenio de coo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pineda Cuzco, Andrea Carolina, Pinos Vergara, Génesis Adriana
Other Authors: Ortiz Vizuete, Fernando Herminio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37667
_version_ 1785802491250606080
author Pineda Cuzco, Andrea Carolina
Pinos Vergara, Génesis Adriana
author2 Ortiz Vizuete, Fernando Herminio
author_facet Ortiz Vizuete, Fernando Herminio
Pineda Cuzco, Andrea Carolina
Pinos Vergara, Génesis Adriana
author_sort Pineda Cuzco, Andrea Carolina
collection DSpace
description Los medios elegidos para este estudio, Ondas Azuayas, medio cuencano en la frecuencia AM con 70 años de trayectoria dentro de la radiodifusión cuencana y Antena Uno, medio relativamente nuevo, que se desenvuelve en FM y en las plataformas web, los dos medios radiofónicos tienen un convenio de cooperación que los ayuda a mantenerse en constante operatividad dentro de estas frecuencias. Las redes sociales y transmisiones en vivo por parte de Antena Uno, buscan ser un reflejo de Ondas Azuayas, manteniendo su principal característica que es ser una radio crítica y generadora de opinión. El equipo periodístico y su contenido, son productos de esta cooperación, pero en lo que refiere aspectos publicitarios, son medios independientes. Durante este trabajo, se evaluó los medios alrededor de un mes, para determinar el uso que dan a las herramientas de internet. Identificar el perfil periodístico de los nuevos profesionales, también es fundamental dentro de este trabajo. Con este objetivo, se ha revisado y comparado las mallas curriculares de la carrera de comunicación de las cuatro universidades de la ciudad: Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana y Universidad Católica de Cuenca. Las entrevistas sirvieron para la recolección de información necesaria, pues al estar en contacto con los docentes directores de las carreras y los directivos de la radio, se ha podido obtener una mirada más cercana a las realidades de la evolución tecnológica en la comunicación, desde el punto de vista de la academia como tal, y de un medio que se desenvuelve en esta convergencia digital.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37667
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-376672021-12-22T16:10:30Z Transición de la radiodifusión cuencana a las plataformas digitales. Estudio de caso: Ondas Azuayas y Antena Uno Pineda Cuzco, Andrea Carolina Pinos Vergara, Génesis Adriana Ortiz Vizuete, Fernando Herminio Comunicación Social Medios de comunicación Programas radiales Internet Radiodifusión Los medios elegidos para este estudio, Ondas Azuayas, medio cuencano en la frecuencia AM con 70 años de trayectoria dentro de la radiodifusión cuencana y Antena Uno, medio relativamente nuevo, que se desenvuelve en FM y en las plataformas web, los dos medios radiofónicos tienen un convenio de cooperación que los ayuda a mantenerse en constante operatividad dentro de estas frecuencias. Las redes sociales y transmisiones en vivo por parte de Antena Uno, buscan ser un reflejo de Ondas Azuayas, manteniendo su principal característica que es ser una radio crítica y generadora de opinión. El equipo periodístico y su contenido, son productos de esta cooperación, pero en lo que refiere aspectos publicitarios, son medios independientes. Durante este trabajo, se evaluó los medios alrededor de un mes, para determinar el uso que dan a las herramientas de internet. Identificar el perfil periodístico de los nuevos profesionales, también es fundamental dentro de este trabajo. Con este objetivo, se ha revisado y comparado las mallas curriculares de la carrera de comunicación de las cuatro universidades de la ciudad: Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana y Universidad Católica de Cuenca. Las entrevistas sirvieron para la recolección de información necesaria, pues al estar en contacto con los docentes directores de las carreras y los directivos de la radio, se ha podido obtener una mirada más cercana a las realidades de la evolución tecnológica en la comunicación, desde el punto de vista de la academia como tal, y de un medio que se desenvuelve en esta convergencia digital. The medium of communication chosen for this study is Ondas Azuayas, a radio broadcast on the AM channel with 70 years of experience within the city of Cuenca. Alongside is a relatively new medium, Antena Uno, which operates on the FM channel and available on digital platforms. These two radio stations have cooperated alongside each other to stay consistent and on constant operation within the two channels (AM & FM). Social media and live broadcasts made by Antena Uno, seek to be a reflection of Ondas Azuayas, however also maintaining its experience of opinionated-generated content. Even though the journalist team is a huge collaboration to the content, it is also the product of this cooperation, independent from marketing. During this research, the media was evaluated for a month to determine the usage of internet tools. Identifying the new advertising strategy is fundamental to the research. With this objective, the curriculum of communication career paths offered in among the four universities have been reviewed and compared as listed; University of Cuenca, University of Azuay, Salesian Polytechnic University and Catholic University of Cuenca. The interviews taken with scholars of expertise in the communication field as well as directors of the radio stations were essential to the research to yield a closer look at the realities of the evolution of technology and its impact on communication and development towards a digital radio media. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social Periodismo y Comunicación Digital Cuenca 2021-12-21T14:06:44Z 2021-12-21T14:06:44Z 2021-12-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37667 spa TC;606 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Comunicación Social
Medios de comunicación
Programas radiales
Internet
Radiodifusión
Pineda Cuzco, Andrea Carolina
Pinos Vergara, Génesis Adriana
Transición de la radiodifusión cuencana a las plataformas digitales. Estudio de caso: Ondas Azuayas y Antena Uno
title Transición de la radiodifusión cuencana a las plataformas digitales. Estudio de caso: Ondas Azuayas y Antena Uno
title_full Transición de la radiodifusión cuencana a las plataformas digitales. Estudio de caso: Ondas Azuayas y Antena Uno
title_fullStr Transición de la radiodifusión cuencana a las plataformas digitales. Estudio de caso: Ondas Azuayas y Antena Uno
title_full_unstemmed Transición de la radiodifusión cuencana a las plataformas digitales. Estudio de caso: Ondas Azuayas y Antena Uno
title_short Transición de la radiodifusión cuencana a las plataformas digitales. Estudio de caso: Ondas Azuayas y Antena Uno
title_sort transición de la radiodifusión cuencana a las plataformas digitales. estudio de caso: ondas azuayas y antena uno
topic Comunicación Social
Medios de comunicación
Programas radiales
Internet
Radiodifusión
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37667
work_keys_str_mv AT pinedacuzcoandreacarolina transiciondelaradiodifusioncuencanaalasplataformasdigitalesestudiodecasoondasazuayasyantenauno
AT pinosvergaragenesisadriana transiciondelaradiodifusioncuencanaalasplataformasdigitalesestudiodecasoondasazuayasyantenauno