Summary: | El presente estudio tiene como objetivo medir el nivel de madurez de los proyectos de
investigación de la Universidad de Cuenca con el fin de analizar si los proyectos están listos para ser
transferidos con éxito a la sociedad. Para este propósito se desarrolló un modelo basado en los Niveles
de preparación tecnológica (TRL) con cuatro enfoques diferentes: Enfoque TRL, Enfoque basado en
NBR ISO 16290, Enfoque porcentual y Enfoque por Pesos. Se elaboraron dos instrumentos y se
aplicaron a 55 proyectos seleccionados primeramente mediante un muestreo no probabilístico
intencional. El primer instrumento se dirigió a proyectos técnicos, mientras que el segundo se centró
en proyectos de área social. Los parámetros tratados como variables son: componentes tecnológicos,
recursos disponibles y modelo de negocio. El modelo propuesto permite la inclusión de la visión del
director del proyecto, las variables de análisis y la definición de las actividades esenciales para superar
los niveles de madurez. Estos factores conducen a una comparación de los 4 enfoques y un análisis
exhaustivo del nivel de madurez tecnológico de los proyectos de investigación de la Universidad de
Cuenca. En general, se pudo demostrar que los proyectos de investigación de esta Institución de
Educación Superior (IES) se encuentran dentro de la categoría de Spin-off académico con tecnología
de prueba, es decir, sus proyectos están en proceso de investigación y desarrollo de la nueva
tecnología a utilizar y realizando las primeras pruebas experimentales y de concepto. Estos proyectos,
se clasifican entre los niveles TRL 1 a TRL 3.
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