Summary: | La habilidad oral ha sido señalada como la destreza del lenguaje menos practicada en el
contexto de la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, y además es considerada la destreza
más evitada y temida por los estudiantes (Safitri & Khoiriyah, 2017; Li & Peng, 2018). En un intento
por superar este problema, se han implementado diferentes técnicas con la esperanza de obtener
resultados positivos. Siendo así, esta síntesis de investigación bibliográfica tiene como objetivo
analizar la efectividad del uso de Presentaciones Orales en clase y Video Blogs para desarrollar la
habilidad oral de los estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera identificando sus efectos y las
percepciones de los estudiantes hacia ambas técnicas. Para lograr este propósito, 20 estudios
empíricos (7 enfocados en Presentaciones Orales y 13 enfocados en Video Blogs) fueron
seleccionados, analizados y codificados en cuatro categorías que reunieron ventajas, desventajas y
las percepciones positivas y negativas de los estudiantes. Los resultados confirmaron la eficacia del
uso de ambas técnicas para desarrollar la habilidad oral y han permitido la identificación de sus
fortalezas y debilidades específicas que pueden ser consideradas por los profesores antes de su
implementación en la clase.
|