Summary: | Este proyecto investigativo tiene como interés primordial comprender cómo la producción
de microcuentos mejora o no la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de
Educación General Básica. Este objetivo se basa en buscar nuevas alternativas didácticas que
contribuyan a superar las problemáticas que han venido presentando en las evaluaciones
diagnósticas en los tres últimos años los estudiantes del décimo año: organización textual,
ortografía, cohesión y coherencia.
En tal sentido se tomó la decisión de realizar un estudio con los estudiantes del décimo año
sección matutina paralelo “A”, de la Escuela de Educación Básica “Estados Unidos de Norte
América” del periodo escolar 2019-2020, quienes fueron observados durante la
implementación de una secuencia didáctica de escritura de microcuentos de seis sesiones de
cuarenta minutos. Una vez evaluados los trabajos iniciales con los finales, los estudiantes
fueron sometidos a una entrevista que permitió conocer su percepción.
El microcuento fue el género que se seleccionó para la aplicación de la secuencia didáctica,
teniendo en cuenta que tiene mucha acogida tanto en el ámbito literario como educativo, de
acuerdo con Leira (2013), el microcuento posee ventajas como: la adecuación perfecta a la
mentalidad de los niños, pues es un género conciso que se ajusta a la cotidianidad
comunicativa de la época actual, así mismo favorece el desarrollo evolutivo del lenguaje
porque las primeras interacciones lingüísticas de los niños se establecen inicialmente con
frases cortas y precisas.
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