Microcuentos para mejorar la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de educación general básica

Este proyecto investigativo tiene como interés primordial comprender cómo la producción de microcuentos mejora o no la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de Educación General Básica. Este objetivo se basa en buscar nuevas alternativas didácticas que contribuyan a superar las problem...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Llivisaca Chiqui, Diana Hiralda
Other Authors: Guerrero Jiménez, Galo Rodrigo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37695
_version_ 1785802453896134656
author Llivisaca Chiqui, Diana Hiralda
author2 Guerrero Jiménez, Galo Rodrigo
author_facet Guerrero Jiménez, Galo Rodrigo
Llivisaca Chiqui, Diana Hiralda
author_sort Llivisaca Chiqui, Diana Hiralda
collection DSpace
description Este proyecto investigativo tiene como interés primordial comprender cómo la producción de microcuentos mejora o no la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de Educación General Básica. Este objetivo se basa en buscar nuevas alternativas didácticas que contribuyan a superar las problemáticas que han venido presentando en las evaluaciones diagnósticas en los tres últimos años los estudiantes del décimo año: organización textual, ortografía, cohesión y coherencia. En tal sentido se tomó la decisión de realizar un estudio con los estudiantes del décimo año sección matutina paralelo “A”, de la Escuela de Educación Básica “Estados Unidos de Norte América” del periodo escolar 2019-2020, quienes fueron observados durante la implementación de una secuencia didáctica de escritura de microcuentos de seis sesiones de cuarenta minutos. Una vez evaluados los trabajos iniciales con los finales, los estudiantes fueron sometidos a una entrevista que permitió conocer su percepción. El microcuento fue el género que se seleccionó para la aplicación de la secuencia didáctica, teniendo en cuenta que tiene mucha acogida tanto en el ámbito literario como educativo, de acuerdo con Leira (2013), el microcuento posee ventajas como: la adecuación perfecta a la mentalidad de los niños, pues es un género conciso que se ajusta a la cotidianidad comunicativa de la época actual, así mismo favorece el desarrollo evolutivo del lenguaje porque las primeras interacciones lingüísticas de los niños se establecen inicialmente con frases cortas y precisas.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37695
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-376952022-01-06T19:12:55Z Microcuentos para mejorar la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de educación general básica Llivisaca Chiqui, Diana Hiralda Guerrero Jiménez, Galo Rodrigo Filosofía Métodos de enseñanza Escritura Educación Este proyecto investigativo tiene como interés primordial comprender cómo la producción de microcuentos mejora o no la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de Educación General Básica. Este objetivo se basa en buscar nuevas alternativas didácticas que contribuyan a superar las problemáticas que han venido presentando en las evaluaciones diagnósticas en los tres últimos años los estudiantes del décimo año: organización textual, ortografía, cohesión y coherencia. En tal sentido se tomó la decisión de realizar un estudio con los estudiantes del décimo año sección matutina paralelo “A”, de la Escuela de Educación Básica “Estados Unidos de Norte América” del periodo escolar 2019-2020, quienes fueron observados durante la implementación de una secuencia didáctica de escritura de microcuentos de seis sesiones de cuarenta minutos. Una vez evaluados los trabajos iniciales con los finales, los estudiantes fueron sometidos a una entrevista que permitió conocer su percepción. El microcuento fue el género que se seleccionó para la aplicación de la secuencia didáctica, teniendo en cuenta que tiene mucha acogida tanto en el ámbito literario como educativo, de acuerdo con Leira (2013), el microcuento posee ventajas como: la adecuación perfecta a la mentalidad de los niños, pues es un género conciso que se ajusta a la cotidianidad comunicativa de la época actual, así mismo favorece el desarrollo evolutivo del lenguaje porque las primeras interacciones lingüísticas de los niños se establecen inicialmente con frases cortas y precisas. The main interest of this research project is to understand how the production of micro-stories improves or not the narrative writing in tenth-year students of Basic General Education. This objective is based on searching for new didactic alternatives that contribute to overcoming the problems that tenth year students have been presenting in diagnostic evaluations in the last three years: textual organization, spelling, cohesion and coherence. In this sense, the decision was made to carry out a study with the students of the tenth year parallel morning section "A", of the School of Basic Education "Estados Unidos de Norte América" of the 2019-2020 school period, who were observed during the implementation of a didactic sequence of micro-story writing of six sessions of forty minutes. Once the initial works were evaluated with the final ones, the students were subjected to an interview that allowed them to know their perception. The micro-story was the genre that was selected for the application of the didactic sequence, taking into account that it is widely received both in the literary and educational fields, according to Leira (2013), the micro-story has advantages such as: the perfect adaptation to the Children's mentality, since it is a concise genre that adjusts to the communicative daily life of the current era, likewise favors the evolutionary development of language because the first linguistic interactions of children are initially established with short and precise sentences. Magíster en Pedagogía en la Lectura y la Escritura Cuenca 2022-01-05T14:31:50Z 2022-01-05T14:31:50Z 2022-01-05 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37695 spa TM4;1893 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Métodos de enseñanza
Escritura
Educación
Llivisaca Chiqui, Diana Hiralda
Microcuentos para mejorar la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de educación general básica
title Microcuentos para mejorar la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de educación general básica
title_full Microcuentos para mejorar la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de educación general básica
title_fullStr Microcuentos para mejorar la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de educación general básica
title_full_unstemmed Microcuentos para mejorar la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de educación general básica
title_short Microcuentos para mejorar la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de educación general básica
title_sort microcuentos para mejorar la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de educación general básica
topic Filosofía
Métodos de enseñanza
Escritura
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37695
work_keys_str_mv AT llivisacachiquidianahiralda microcuentosparamejorarlaescrituranarrativaenestudiantesdedecimoanodeeducaciongeneralbasica