Summary: | El presente estudio busca analizar los elementos de captación de la Av. 24 de Mayo en la ciudad de Cuenca. Debido a la reiterada problemática de inundaciones de origen pluvial que ocurren en algunos puntos, como en la antigua estación ferroviaria Gapal, se atiende el problema desde una perspectiva técnica que abarque el comportamiento hidráulico de los sumideros, cuya eficiencia puede ser estimada en función de varios parámetros como las pendientes longitudinal y transversal de las calles, coeficientes de rugosidad, así como la configuración geométrica de las rejas.
Realizando un estudio de manera integral de los elementos dentro del sistema mediante el empleo de programas
informáticos de simulación como SWMM 5.1, se modela el sistema de drenaje superficial que existe actualmente y se evalúa el funcionamiento de las propuestas de mejora bajo las mismas condiciones. Un componente fundamental es contar con información pluviométrica adecuada, que para el presente caso de estudio consiste en dos eventos históricos registrados de los que se conoce que causaron problemas de inundación, así como tormentas de diseño obtenidas a partir de curvas IDF con un periodo de retorno de 10 años. La base lógica para la evaluación del sistema se sustenta en clasificaciones denominadas criterios de riesgo, los cuales sintetizan la potencial peligrosidad de los caudales de
escorrentía en función del calado, velocidad o la interacción de estos parámetros. Para el presente caso de estudio, se contemplan tres criterios de análisis, mismos que además de su función de evaluación, actúan como indicadores de aquellos puntos críticos donde se requiere una mayor atención. Como primera alternativa se plantea el reemplazo de las actuales rejas por modelos normados con eficiencias de captación superiores, no obstante, esta medida resulta insuficiente para el sistema completo, por lo que, a través de una redistribución de sumideros y la incorporación de nuevas estructuras en algunos puntos, se logra definir un sistema de drenaje superficial que cumpla adecuadamente con los criterios de riesgo considerados; sugiriendo una base para futuros trabajos que incorporen otras líneas de estudio como la interacción fluvial.
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