Evaluación del grado de madurez intelectual de los niños/as de primero de básica y elaboración de una propuesta metodológica de articulación entre el nivel de educación inicial al básico de las escuelas: Francisca Dávila, Tres de Noviembre, Federico Proaño, República de Alemania, del área de salud no 2. Cuenca-2011

La presente investigación es un estudio de intervención acción cuyo propósito es evaluar el grado de madurez intelectual y plantear una propuesta de articulación escolar que relacione el último mes del año de Pre-básica y el primer mes del Primero de Básica. Está propuesta metodológica cons...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Campoverde Ocaña, Katty Jaqueline, Puchi Pachar, Jessica Viviana
Other Authors: Sempértegui León, Silvia Rocío
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3772
Description
Summary:La presente investigación es un estudio de intervención acción cuyo propósito es evaluar el grado de madurez intelectual y plantear una propuesta de articulación escolar que relacione el último mes del año de Pre-básica y el primer mes del Primero de Básica. Está propuesta metodológica consta de una planificación elaborada con su respectivo material didáctico, la cual ofrecerá a los niños apoyo en las áreas con mayor dificultad, considerando como base las teorías de desarrollo y los procesos psicológicos superiores. Partimos de los resultados de la información recogida a través de encuestas referentes a los datos del niño y al proceso de adaptación, que utilizan las maestras de las escuelas fiscales que participaron en el proyecto. En la segunda fase se evaluó el grado de madurez intelectual (Test BadynG) de 277 niños/as de las escuelas pertenecientes al Área de Salud N°2: Francisca Dávila, Tres de Noviembre, Federico Proaño y Republica de Alemania. Para la tabulación de los resultados se utilizó la base de datos SPSS 11.5 y los resultados son presentados en tablas. En la cual se obtuvo deficiencias en las áreas de rompecabezas con el 36,1% en el nivel muy bajo. Conceptos cuantitativos- numéricos con el 6,9% en el nivel alto. Percepción Auditiva con el 14.1% en el nivel muy bajo.