Evaluación del grado de madurez intelectual de los niños/as de primero de básica y elaboración de una propuesta metodológica de articulación entre el nivel de educación inicial al básico de las escuelas: Francisca Dávila, Tres de Noviembre, Federico Proaño, República de Alemania, del área de salud no 2. Cuenca-2011
La presente investigación es un estudio de intervención acción cuyo propósito es evaluar el grado de madurez intelectual y plantear una propuesta de articulación escolar que relacione el último mes del año de Pre-básica y el primer mes del Primero de Básica. Está propuesta metodológica cons...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3772 |
_version_ | 1785802473268576256 |
---|---|
author | Campoverde Ocaña, Katty Jaqueline Puchi Pachar, Jessica Viviana |
author2 | Sempértegui León, Silvia Rocío |
author_facet | Sempértegui León, Silvia Rocío Campoverde Ocaña, Katty Jaqueline Puchi Pachar, Jessica Viviana |
author_sort | Campoverde Ocaña, Katty Jaqueline |
collection | DSpace |
description | La presente investigación es un estudio de intervención acción cuyo propósito es evaluar el grado de madurez intelectual y plantear una propuesta de articulación escolar que relacione el último mes del año de Pre-básica y el primer mes del Primero de Básica.
Está propuesta metodológica consta de una planificación elaborada con su respectivo material didáctico, la cual ofrecerá a los niños apoyo en las áreas con mayor dificultad, considerando como base las teorías de desarrollo y los procesos psicológicos superiores.
Partimos de los resultados de la información recogida a través de encuestas referentes a los datos del niño y al proceso de adaptación, que utilizan las maestras de las escuelas fiscales que participaron en el proyecto.
En la segunda fase se evaluó el grado de madurez intelectual (Test BadynG) de 277 niños/as de las escuelas pertenecientes al Área de Salud N°2: Francisca Dávila, Tres de Noviembre, Federico Proaño y Republica de Alemania.
Para la tabulación de los resultados se utilizó la base de datos SPSS 11.5 y los resultados son presentados en tablas. En la cual se obtuvo deficiencias en las áreas de rompecabezas con el 36,1% en el nivel muy bajo. Conceptos cuantitativos- numéricos con el 6,9% en el nivel alto. Percepción Auditiva con el 14.1% en el nivel muy bajo. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3772 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37722020-08-04T20:35:24Z Evaluación del grado de madurez intelectual de los niños/as de primero de básica y elaboración de una propuesta metodológica de articulación entre el nivel de educación inicial al básico de las escuelas: Francisca Dávila, Tres de Noviembre, Federico Proaño, República de Alemania, del área de salud no 2. Cuenca-2011 Campoverde Ocaña, Katty Jaqueline Puchi Pachar, Jessica Viviana Sempértegui León, Silvia Rocío Auquilla Díaz, Nancy Eulalia Estimulación Temprana Madurez intelectual Bienestar estudiantil Educación inicial Desarrollo infantil Cantón Cuenca La presente investigación es un estudio de intervención acción cuyo propósito es evaluar el grado de madurez intelectual y plantear una propuesta de articulación escolar que relacione el último mes del año de Pre-básica y el primer mes del Primero de Básica. Está propuesta metodológica consta de una planificación elaborada con su respectivo material didáctico, la cual ofrecerá a los niños apoyo en las áreas con mayor dificultad, considerando como base las teorías de desarrollo y los procesos psicológicos superiores. Partimos de los resultados de la información recogida a través de encuestas referentes a los datos del niño y al proceso de adaptación, que utilizan las maestras de las escuelas fiscales que participaron en el proyecto. En la segunda fase se evaluó el grado de madurez intelectual (Test BadynG) de 277 niños/as de las escuelas pertenecientes al Área de Salud N°2: Francisca Dávila, Tres de Noviembre, Federico Proaño y Republica de Alemania. Para la tabulación de los resultados se utilizó la base de datos SPSS 11.5 y los resultados son presentados en tablas. En la cual se obtuvo deficiencias en las áreas de rompecabezas con el 36,1% en el nivel muy bajo. Conceptos cuantitativos- numéricos con el 6,9% en el nivel alto. Percepción Auditiva con el 14.1% en el nivel muy bajo. The present investigation is a study of intervention action whose purpose is to evaluate the grade of intellectual maturity and to pose a proposal of school articulation that relates the last month of the year of Pre-basic and the first month of the First one of Basic. It is methodological proposal consists of a planning elaborated with its respective didactic material, which will offer to the children support in the areas with more difficulty, considering like base the development theories and the higher psychological processes. We leave of the results of the information picked up through relating surveys to the boy's data and the process of adaptation, that the teachers of the fiscal schools that participated in the project use In the second phase the grade of intellectual maturity was evaluated (Test BadynG) of 277 children of the schools belonging to the Area of Health N°2: Francisca Dávila, Three of November, Federico Proaño and Republic of Germany. For the tabulation of the results the database was used SPSS 11.5 and the results are presented in tables. In which was obtained deficiencies in the puzzle areas with 36,1% in the very low level. Quantitative concepts – numeric with 6.9% in the high level. Auditory perception with 14.1% in the very low level. Considering this, we have designed this proposal whose purpose is to carry out an approach to the global development of the intellectual maturity and to contribute somehow to the improvement of the capacity reading and writing of the boy, projecting him mainly like an indispensable tool to develop the learning and memory. Keywords: estudios de validación como asunto, pruebas de inteligencia, desarrollo infantil, Teoría Freudiana, percepción, preescolar. Licenciada en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2013-07-24T20:51:42Z 2013-07-24T20:51:42Z 2012-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3772 spa TECE;046 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Estimulación Temprana Madurez intelectual Bienestar estudiantil Educación inicial Desarrollo infantil Cantón Cuenca Campoverde Ocaña, Katty Jaqueline Puchi Pachar, Jessica Viviana Evaluación del grado de madurez intelectual de los niños/as de primero de básica y elaboración de una propuesta metodológica de articulación entre el nivel de educación inicial al básico de las escuelas: Francisca Dávila, Tres de Noviembre, Federico Proaño, República de Alemania, del área de salud no 2. Cuenca-2011 |
title | Evaluación del grado de madurez intelectual de los niños/as de primero de básica y elaboración de una propuesta metodológica de articulación entre el nivel de educación inicial al básico de las escuelas: Francisca Dávila, Tres de Noviembre, Federico Proaño, República de Alemania, del área de salud no 2. Cuenca-2011 |
title_full | Evaluación del grado de madurez intelectual de los niños/as de primero de básica y elaboración de una propuesta metodológica de articulación entre el nivel de educación inicial al básico de las escuelas: Francisca Dávila, Tres de Noviembre, Federico Proaño, República de Alemania, del área de salud no 2. Cuenca-2011 |
title_fullStr | Evaluación del grado de madurez intelectual de los niños/as de primero de básica y elaboración de una propuesta metodológica de articulación entre el nivel de educación inicial al básico de las escuelas: Francisca Dávila, Tres de Noviembre, Federico Proaño, República de Alemania, del área de salud no 2. Cuenca-2011 |
title_full_unstemmed | Evaluación del grado de madurez intelectual de los niños/as de primero de básica y elaboración de una propuesta metodológica de articulación entre el nivel de educación inicial al básico de las escuelas: Francisca Dávila, Tres de Noviembre, Federico Proaño, República de Alemania, del área de salud no 2. Cuenca-2011 |
title_short | Evaluación del grado de madurez intelectual de los niños/as de primero de básica y elaboración de una propuesta metodológica de articulación entre el nivel de educación inicial al básico de las escuelas: Francisca Dávila, Tres de Noviembre, Federico Proaño, República de Alemania, del área de salud no 2. Cuenca-2011 |
title_sort | evaluación del grado de madurez intelectual de los niños/as de primero de básica y elaboración de una propuesta metodológica de articulación entre el nivel de educación inicial al básico de las escuelas: francisca dávila, tres de noviembre, federico proaño, república de alemania, del área de salud no 2. cuenca-2011 |
topic | Estimulación Temprana Madurez intelectual Bienestar estudiantil Educación inicial Desarrollo infantil Cantón Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3772 |
work_keys_str_mv | AT campoverdeocanakattyjaqueline evaluaciondelgradodemadurezintelectualdelosninosasdeprimerodebasicayelaboraciondeunapropuestametodologicadearticulacionentreelniveldeeducacioninicialalbasicodelasescuelasfranciscadavilatresdenoviembrefedericoproanorepublicadealemaniadelareadesaludno2cuenc AT puchipacharjessicaviviana evaluaciondelgradodemadurezintelectualdelosninosasdeprimerodebasicayelaboraciondeunapropuestametodologicadearticulacionentreelniveldeeducacioninicialalbasicodelasescuelasfranciscadavilatresdenoviembrefedericoproanorepublicadealemaniadelareadesaludno2cuenc |