Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012

El presente estudio fue de tipo “Descriptivo – Prospectivo” interviniendo a 120 niños/as con edad de 5 años cumplidos. El objetivo general consistió en evaluar los conceptos básicos en el primer año de educación básica Unidad Educativa “Hernán Malo” y los objetivos específicos fueron: realizar una p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chimbo Barros, Katherine Elizabeth, Loza Peñaloza, María José
Other Authors: Sacoto Barahona, Marcia Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3774
_version_ 1785802339573039104
author Chimbo Barros, Katherine Elizabeth
Loza Peñaloza, María José
author2 Sacoto Barahona, Marcia Cecilia
author_facet Sacoto Barahona, Marcia Cecilia
Chimbo Barros, Katherine Elizabeth
Loza Peñaloza, María José
author_sort Chimbo Barros, Katherine Elizabeth
collection DSpace
description El presente estudio fue de tipo “Descriptivo – Prospectivo” interviniendo a 120 niños/as con edad de 5 años cumplidos. El objetivo general consistió en evaluar los conceptos básicos en el primer año de educación básica Unidad Educativa “Hernán Malo” y los objetivos específicos fueron: realizar una primera evaluación mediante el test de Boehm de conceptos básicos, procesar estadísticamente los datos obtenidos; relacionar los resultados con las variables de persona, realizar una intervención pedagógica en un periodo de tres meses en los niños y niñas con dificultades, realizar una segunda evaluación mediante el mismo test, luego de este se obtuvo un incremento de conocimiento en las nociones espaciales del 20,5%, en las temporales el 46,6%, en las de cantidad el 20,8% y en las nociones lógico matemático el 36,9%. Además de realizar una guía de recuperación para entrega y utilización de las maestras en casos que se presenten luego del estudio.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3774
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37742020-08-04T20:33:50Z Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012 Chimbo Barros, Katherine Elizabeth Loza Peñaloza, María José Sacoto Barahona, Marcia Cecilia Cañar Lojano, Hugo Aníbal Estimulación Temprana Deficit de atención Adaptación escolar Eduación básica Cantón Cuenca El presente estudio fue de tipo “Descriptivo – Prospectivo” interviniendo a 120 niños/as con edad de 5 años cumplidos. El objetivo general consistió en evaluar los conceptos básicos en el primer año de educación básica Unidad Educativa “Hernán Malo” y los objetivos específicos fueron: realizar una primera evaluación mediante el test de Boehm de conceptos básicos, procesar estadísticamente los datos obtenidos; relacionar los resultados con las variables de persona, realizar una intervención pedagógica en un periodo de tres meses en los niños y niñas con dificultades, realizar una segunda evaluación mediante el mismo test, luego de este se obtuvo un incremento de conocimiento en las nociones espaciales del 20,5%, en las temporales el 46,6%, en las de cantidad el 20,8% y en las nociones lógico matemático el 36,9%. Además de realizar una guía de recuperación para entrega y utilización de las maestras en casos que se presenten luego del estudio. This study was a Description - Prospective" intervening 120 childrens aged 5 years old. The overall objective was to evaluate the basic concepts in the first year of basic education into "Hernan Malo" educational unit and the specific objectives were: a f (...)" Licenciada en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2013-07-24T20:51:43Z 2013-07-24T20:51:43Z 2012-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3774 spa TECE;048 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Estimulación Temprana
Deficit de atención
Adaptación escolar
Eduación básica
Cantón Cuenca
Chimbo Barros, Katherine Elizabeth
Loza Peñaloza, María José
Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012
title Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012
title_full Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012
title_fullStr Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012
title_full_unstemmed Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012
title_short Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012
title_sort evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, unidad educativa hernán malo, año lectivo 2011-2012
topic Estimulación Temprana
Deficit de atención
Adaptación escolar
Eduación básica
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3774
work_keys_str_mv AT chimbobarroskatherineelizabeth evaluaciondeconceptosbasicosenninosyninasdelprimeranodeeducacionbasicaunidadeducativahernanmaloanolectivo20112012
AT lozapenalozamariajose evaluaciondeconceptosbasicosenninosyninasdelprimeranodeeducacionbasicaunidadeducativahernanmaloanolectivo20112012