Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012
El presente estudio fue de tipo “Descriptivo – Prospectivo” interviniendo a 120 niños/as con edad de 5 años cumplidos. El objetivo general consistió en evaluar los conceptos básicos en el primer año de educación básica Unidad Educativa “Hernán Malo” y los objetivos específicos fueron: realizar una p...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3774 |
_version_ | 1785802339573039104 |
---|---|
author | Chimbo Barros, Katherine Elizabeth Loza Peñaloza, María José |
author2 | Sacoto Barahona, Marcia Cecilia |
author_facet | Sacoto Barahona, Marcia Cecilia Chimbo Barros, Katherine Elizabeth Loza Peñaloza, María José |
author_sort | Chimbo Barros, Katherine Elizabeth |
collection | DSpace |
description | El presente estudio fue de tipo “Descriptivo – Prospectivo” interviniendo a 120 niños/as con edad de 5 años cumplidos. El objetivo general consistió en evaluar los conceptos básicos en el primer año de educación básica Unidad Educativa “Hernán Malo” y los objetivos específicos fueron: realizar una primera evaluación mediante el test de Boehm de conceptos básicos, procesar estadísticamente los datos obtenidos; relacionar los resultados con
las variables de persona, realizar una intervención pedagógica en un periodo de tres meses en los niños y niñas con dificultades, realizar una segunda evaluación mediante el mismo test, luego de este se obtuvo un incremento de conocimiento en las nociones espaciales del 20,5%, en las temporales el 46,6%, en las de cantidad el 20,8% y en las nociones lógico matemático el 36,9%. Además de realizar una guía de recuperación para entrega y utilización de las maestras en casos que se presenten luego del estudio. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3774 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37742020-08-04T20:33:50Z Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012 Chimbo Barros, Katherine Elizabeth Loza Peñaloza, María José Sacoto Barahona, Marcia Cecilia Cañar Lojano, Hugo Aníbal Estimulación Temprana Deficit de atención Adaptación escolar Eduación básica Cantón Cuenca El presente estudio fue de tipo “Descriptivo – Prospectivo” interviniendo a 120 niños/as con edad de 5 años cumplidos. El objetivo general consistió en evaluar los conceptos básicos en el primer año de educación básica Unidad Educativa “Hernán Malo” y los objetivos específicos fueron: realizar una primera evaluación mediante el test de Boehm de conceptos básicos, procesar estadísticamente los datos obtenidos; relacionar los resultados con las variables de persona, realizar una intervención pedagógica en un periodo de tres meses en los niños y niñas con dificultades, realizar una segunda evaluación mediante el mismo test, luego de este se obtuvo un incremento de conocimiento en las nociones espaciales del 20,5%, en las temporales el 46,6%, en las de cantidad el 20,8% y en las nociones lógico matemático el 36,9%. Además de realizar una guía de recuperación para entrega y utilización de las maestras en casos que se presenten luego del estudio. This study was a Description - Prospective" intervening 120 childrens aged 5 years old. The overall objective was to evaluate the basic concepts in the first year of basic education into "Hernan Malo" educational unit and the specific objectives were: a f (...)" Licenciada en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2013-07-24T20:51:43Z 2013-07-24T20:51:43Z 2012-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3774 spa TECE;048 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Estimulación Temprana Deficit de atención Adaptación escolar Eduación básica Cantón Cuenca Chimbo Barros, Katherine Elizabeth Loza Peñaloza, María José Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012 |
title | Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012 |
title_full | Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012 |
title_fullStr | Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012 |
title_full_unstemmed | Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012 |
title_short | Evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, Unidad Educativa Hernán Malo, año lectivo 2011-2012 |
title_sort | evaluación de conceptos básicos en niños y niñas, del primer año de educación básica, unidad educativa hernán malo, año lectivo 2011-2012 |
topic | Estimulación Temprana Deficit de atención Adaptación escolar Eduación básica Cantón Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3774 |
work_keys_str_mv | AT chimbobarroskatherineelizabeth evaluaciondeconceptosbasicosenninosyninasdelprimeranodeeducacionbasicaunidadeducativahernanmaloanolectivo20112012 AT lozapenalozamariajose evaluaciondeconceptosbasicosenninosyninasdelprimeranodeeducacionbasicaunidadeducativahernanmaloanolectivo20112012 |