Eficacia de la intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre problemas de conducta a las educadoras de los niños de 2 a 5 años de los centros de desarrollo infantil de la ciudad: Cuenca. Octubre-junio 2012

La investigación se realizó con 200 educadores/as de 25 Centros de Desarrollo Infantil de las diferentes parroquias de la ciudad de Cuenca. Se aplico un pre-caps para determinar el conocimiento actual de los/as docentes referente al tema de conocimientos, actitudes y prácticas de las educadoras s...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodas Martínez, Jessica Viviana, Sarmiento Sánchez, Gabriela Verónica, Vega Riera, Greta Alexandra
Other Authors: Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3775
_version_ 1785802485478195200
author Rodas Martínez, Jessica Viviana
Sarmiento Sánchez, Gabriela Verónica
Vega Riera, Greta Alexandra
author2 Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
author_facet Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
Rodas Martínez, Jessica Viviana
Sarmiento Sánchez, Gabriela Verónica
Vega Riera, Greta Alexandra
author_sort Rodas Martínez, Jessica Viviana
collection DSpace
description La investigación se realizó con 200 educadores/as de 25 Centros de Desarrollo Infantil de las diferentes parroquias de la ciudad de Cuenca. Se aplico un pre-caps para determinar el conocimiento actual de los/as docentes referente al tema de conocimientos, actitudes y prácticas de las educadoras sobre problemas conductuales en los niños de 2 a 5 años. Posteriormente se ejecutaron talleres educativos, y finalmente se empleo un post-caps para evaluar la intervención educativa. Se elaboro un modulo sobre Prevención e intervención de Problemas de Conducta con énfasis en el manejo conductual a través del Constructivismo apoyado en las teorías Conductistas. El objetivo fue evaluar la eficacia de la Intervención Educativa en Conocimientos, actitudes y prácticas sobre Problemas de Conducta a las Educadoras de los niños de 2 a 5 años tomando como referencia los resultados de los formularios aplicados a los/as docentes sobre los conocimientos, actitudes y practicas acerca de la Modificación conductual. El estudio fue de intervención-acción, se utilizó el formulario de Conocimiento, actitudes y prácticas sobre Problemas Conductuales , para evaluar el nivel de conocimiento, actitudes y practicas de las educadoras. Para la tabulación de los resultados se utilizó la base de datos SPSS 18.0 en español y los resultados fueron presentados en tablas de frecuencia y porcentaje de Excel.au
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3775
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37752020-08-04T20:35:33Z Eficacia de la intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre problemas de conducta a las educadoras de los niños de 2 a 5 años de los centros de desarrollo infantil de la ciudad: Cuenca. Octubre-junio 2012 Rodas Martínez, Jessica Viviana Sarmiento Sánchez, Gabriela Verónica Vega Riera, Greta Alexandra Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía Auquilla Díaz, Nancy Eulalia Estimulación Temprana Educadoras Problemas conductuales Conducta infantil Cantón Cuenca La investigación se realizó con 200 educadores/as de 25 Centros de Desarrollo Infantil de las diferentes parroquias de la ciudad de Cuenca. Se aplico un pre-caps para determinar el conocimiento actual de los/as docentes referente al tema de conocimientos, actitudes y prácticas de las educadoras sobre problemas conductuales en los niños de 2 a 5 años. Posteriormente se ejecutaron talleres educativos, y finalmente se empleo un post-caps para evaluar la intervención educativa. Se elaboro un modulo sobre Prevención e intervención de Problemas de Conducta con énfasis en el manejo conductual a través del Constructivismo apoyado en las teorías Conductistas. El objetivo fue evaluar la eficacia de la Intervención Educativa en Conocimientos, actitudes y prácticas sobre Problemas de Conducta a las Educadoras de los niños de 2 a 5 años tomando como referencia los resultados de los formularios aplicados a los/as docentes sobre los conocimientos, actitudes y practicas acerca de la Modificación conductual. El estudio fue de intervención-acción, se utilizó el formulario de Conocimiento, actitudes y prácticas sobre Problemas Conductuales , para evaluar el nivel de conocimiento, actitudes y practicas de las educadoras. Para la tabulación de los resultados se utilizó la base de datos SPSS 18.0 en español y los resultados fueron presentados en tablas de frecuencia y porcentaje de Excel.au The research was conducted with 200 educators / as of 25 Child Development Centers of the different parishes of the city of Cuenca. We applied a pre-caps to determine the current knowledge / teaching as regards the issue of knowledge, attitudes and practices of educators on behavioral problems in children 2 to 5 years. Subsequently implemented educational workshops, and finally use a post-caps to assess the educational intervention. He developed a module on "Prevention and intervention of conduct problems" with emphasis on behavioral management through Constructivism Behavioral theories supported. The objective was to evaluate the effectiveness of educational intervention in knowledge, attitudes and practices on the Behavior Problems of Educating children 2 to 5 years with reference to the results applied to forms / as teachers on knowledge, attitudes and practices about behavioral modification. The study was intervention - action, we used the form of "Knowledge, attitudes and practices Behavioral Problems," to assess the level of knowledge, attitudes and practices of educators. For the tabulation of results was used SPSS 18.0 database in Spanish and the results were presented in frequency tables and percentage of Excel. KEYWORDS: PROPOSED METHODOLOGY, BEHAVIOR MODIFICATION, BEHAVIOR, CODES OF LIVING, DISCIPLINE, STANDARDS, RULES, VALUES. DeCS: CHILD BEHAVIOR-PSYCHOLOGY; HEALTH EDUCATION –METHODS; EFFICACY METHODS; FACULTY; CHILD; CHILD, PRESCHOOL; CUENCA-ECUADOR Licenciada en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2013-07-24T20:51:43Z 2013-07-24T20:51:43Z 2012-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3775 spa TECE;049 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Estimulación Temprana
Educadoras
Problemas conductuales
Conducta infantil
Cantón Cuenca
Rodas Martínez, Jessica Viviana
Sarmiento Sánchez, Gabriela Verónica
Vega Riera, Greta Alexandra
Eficacia de la intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre problemas de conducta a las educadoras de los niños de 2 a 5 años de los centros de desarrollo infantil de la ciudad: Cuenca. Octubre-junio 2012
title Eficacia de la intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre problemas de conducta a las educadoras de los niños de 2 a 5 años de los centros de desarrollo infantil de la ciudad: Cuenca. Octubre-junio 2012
title_full Eficacia de la intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre problemas de conducta a las educadoras de los niños de 2 a 5 años de los centros de desarrollo infantil de la ciudad: Cuenca. Octubre-junio 2012
title_fullStr Eficacia de la intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre problemas de conducta a las educadoras de los niños de 2 a 5 años de los centros de desarrollo infantil de la ciudad: Cuenca. Octubre-junio 2012
title_full_unstemmed Eficacia de la intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre problemas de conducta a las educadoras de los niños de 2 a 5 años de los centros de desarrollo infantil de la ciudad: Cuenca. Octubre-junio 2012
title_short Eficacia de la intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre problemas de conducta a las educadoras de los niños de 2 a 5 años de los centros de desarrollo infantil de la ciudad: Cuenca. Octubre-junio 2012
title_sort eficacia de la intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre problemas de conducta a las educadoras de los niños de 2 a 5 años de los centros de desarrollo infantil de la ciudad: cuenca. octubre-junio 2012
topic Estimulación Temprana
Educadoras
Problemas conductuales
Conducta infantil
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3775
work_keys_str_mv AT rodasmartinezjessicaviviana eficaciadelaintervencioneducativaenconocimientosactitudesypracticassobreproblemasdeconductaalaseducadorasdelosninosde2a5anosdeloscentrosdedesarrolloinfantildelaciudadcuencaoctubrejunio2012
AT sarmientosanchezgabrielaveronica eficaciadelaintervencioneducativaenconocimientosactitudesypracticassobreproblemasdeconductaalaseducadorasdelosninosde2a5anosdeloscentrosdedesarrolloinfantildelaciudadcuencaoctubrejunio2012
AT vegarieragretaalexandra eficaciadelaintervencioneducativaenconocimientosactitudesypracticassobreproblemasdeconductaalaseducadorasdelosninosde2a5anosdeloscentrosdedesarrolloinfantildelaciudadcuencaoctubrejunio2012