Propuesta de guion técnico y storyboard para el mediometraje La Bala: el plano cerrado como recurso expresivo y dramático

La responsabilidad de un Director de Fotografía es una de las tareas más importantes al momento de desarrollar una producción audiovisual, pues él o ella será quien se encargará de contar mediante imágenes la historia y la línea artística que ha planteado el director. En el cine de ficción, el Di...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sacoto Tacuri, Marcel Fernando
Other Authors: Andrade Polo, Pedro Gustavo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37754
Description
Summary:La responsabilidad de un Director de Fotografía es una de las tareas más importantes al momento de desarrollar una producción audiovisual, pues él o ella será quien se encargará de contar mediante imágenes la historia y la línea artística que ha planteado el director. En el cine de ficción, el Director de Fotografía o DOP por sus siglas en inglés, debe escoger entre todo el abanico de posibilidades que brinda el lenguaje cinematográfico, ante todo, destacan los planos cinematográficos, que, dependiendo de la ubicación de la cámara podrán expresar o manifestar de acuerdo a lo que el personaje o situación exija, no obstante, la dimensión narrativa de cada uno varía en función de lo que se quiera mostrar o expresar, y en los planos cerrados prevalece la intimidad del personaje u objeto. Basándome en la investigación de autores como Deleuze (1983), Konigsberg (1997) o Baláz (2013) me ha servido para la creación de un guion técnico donde se detallen todos los planos a grabar, sin embargo, un documento escrito en un arte audiovisual no logra comunicar a los demás departamentos lo que contendrá el encuadre, para eso la creación de un storyboard es necesario, apoyando de manera visual lo planteado en el guion técnico.