Propuesta de guion técnico y storyboard para el mediometraje La Bala: el plano cerrado como recurso expresivo y dramático
La responsabilidad de un Director de Fotografía es una de las tareas más importantes al momento de desarrollar una producción audiovisual, pues él o ella será quien se encargará de contar mediante imágenes la historia y la línea artística que ha planteado el director. En el cine de ficción, el Di...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37754 |
_version_ | 1785802338412265472 |
---|---|
author | Sacoto Tacuri, Marcel Fernando |
author2 | Andrade Polo, Pedro Gustavo |
author_facet | Andrade Polo, Pedro Gustavo Sacoto Tacuri, Marcel Fernando |
author_sort | Sacoto Tacuri, Marcel Fernando |
collection | DSpace |
description | La responsabilidad de un Director de Fotografía es una de las tareas más
importantes al momento de desarrollar una producción audiovisual, pues él o ella será
quien se encargará de contar mediante imágenes la historia y la línea artística que ha
planteado el director. En el cine de ficción, el Director de Fotografía o DOP por sus siglas
en inglés, debe escoger entre todo el abanico de posibilidades que brinda el lenguaje
cinematográfico, ante todo, destacan los planos cinematográficos, que, dependiendo de la
ubicación de la cámara podrán expresar o manifestar de acuerdo a lo que el personaje o
situación exija, no obstante, la dimensión narrativa de cada uno varía en función de lo que
se quiera mostrar o expresar, y en los planos cerrados prevalece la intimidad del personaje
u objeto. Basándome en la investigación de autores como Deleuze (1983), Konigsberg
(1997) o Baláz (2013) me ha servido para la creación de un guion técnico donde se
detallen todos los planos a grabar, sin embargo, un documento escrito en un arte
audiovisual no logra comunicar a los demás departamentos lo que contendrá el encuadre,
para eso la creación de un storyboard es necesario, apoyando de manera visual lo
planteado en el guion técnico. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37754 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-377542022-01-12T13:00:31Z Propuesta de guion técnico y storyboard para el mediometraje La Bala: el plano cerrado como recurso expresivo y dramático Sacoto Tacuri, Marcel Fernando Andrade Polo, Pedro Gustavo Cine Director de fotografía Guión de cine Producción audiovisual La responsabilidad de un Director de Fotografía es una de las tareas más importantes al momento de desarrollar una producción audiovisual, pues él o ella será quien se encargará de contar mediante imágenes la historia y la línea artística que ha planteado el director. En el cine de ficción, el Director de Fotografía o DOP por sus siglas en inglés, debe escoger entre todo el abanico de posibilidades que brinda el lenguaje cinematográfico, ante todo, destacan los planos cinematográficos, que, dependiendo de la ubicación de la cámara podrán expresar o manifestar de acuerdo a lo que el personaje o situación exija, no obstante, la dimensión narrativa de cada uno varía en función de lo que se quiera mostrar o expresar, y en los planos cerrados prevalece la intimidad del personaje u objeto. Basándome en la investigación de autores como Deleuze (1983), Konigsberg (1997) o Baláz (2013) me ha servido para la creación de un guion técnico donde se detallen todos los planos a grabar, sin embargo, un documento escrito en un arte audiovisual no logra comunicar a los demás departamentos lo que contendrá el encuadre, para eso la creación de un storyboard es necesario, apoyando de manera visual lo planteado en el guion técnico. The responsibility of a Director of Photography is one of the most important tasks when we are developing an audiovisual production, it’s he or she who will tell the story and the artistic vision of the Director through images. In fiction cinema, the Director of Photography or DOP, must choose among the whole range of possibilities offered by the cinematographic language, above all, the cinematographic shoots stand out, which, depending on the location of the camera, may express or manifest according to what character or situation requires, however, the narrative dimension of each one depends on what is to be shown, and in close shots the privacy of the character or object prevails. Based on the research of authors such as Deleuze (1983), Konigsberg (1997) or Baláz (2013) it has helped me to create a shooting script where all the shots to be recorded are detailed, however, a document written in an audiovisual art fails to communicate to the other departments what the frame will show, for that the creation of a storyboard is necessary, visually supporting what is proposed in the shooting script. Licenciado en Cine y Audiovisuales Cuenca 2022-01-12T12:58:24Z 2022-01-12T12:58:24Z 2022-01-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37754 spa TCA;105 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Cine Director de fotografía Guión de cine Producción audiovisual Sacoto Tacuri, Marcel Fernando Propuesta de guion técnico y storyboard para el mediometraje La Bala: el plano cerrado como recurso expresivo y dramático |
title | Propuesta de guion técnico y storyboard para el mediometraje La Bala: el plano cerrado como recurso expresivo y dramático |
title_full | Propuesta de guion técnico y storyboard para el mediometraje La Bala: el plano cerrado como recurso expresivo y dramático |
title_fullStr | Propuesta de guion técnico y storyboard para el mediometraje La Bala: el plano cerrado como recurso expresivo y dramático |
title_full_unstemmed | Propuesta de guion técnico y storyboard para el mediometraje La Bala: el plano cerrado como recurso expresivo y dramático |
title_short | Propuesta de guion técnico y storyboard para el mediometraje La Bala: el plano cerrado como recurso expresivo y dramático |
title_sort | propuesta de guion técnico y storyboard para el mediometraje la bala: el plano cerrado como recurso expresivo y dramático |
topic | Cine Director de fotografía Guión de cine Producción audiovisual |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37754 |
work_keys_str_mv | AT sacototacurimarcelfernando propuestadeguiontecnicoystoryboardparaelmediometrajelabalaelplanocerradocomorecursoexpresivoydramatico |