Summary: | : Las MiPymes en la ciudad de Azogues se han convertido en las
mayores generadoras de empleo y productividad gracias al emprendimiento de
muchas personas que con una pequeña inversión buscan generar recursos
económicos para sus familias; sin embargo, no todas realizan un proceso de
marketing que permita mejorar su productividad. Objetivo: desarrollar un plan
estratégico aplicando el modelo de las 3C’s de Kenichi Ohmae, que se trata de una
estrategia de Marketing enfocada en la Corporación, Competencia y Clientes. En
dicho plan, cada estrategia tendrá como base de funcionamiento el Cloud Computing
y servirá como guía competitiva para la transformación digital de las empresas.
Método: investigación de carácter experimental con un diseño transversal y enfoque
cuantitativo, a través de la aplicación de una encuesta a las MiPymes. Resultados:
Los resultados de las encuestas muestran que existe poco conocimiento acerca del
Cloud Computing entre estas empresas, y que no tienen un buen plan de marketing,
por lo que es importante que se ejecute un plan estratégico que permita mejorar su
productividad. En función de los datos obtenidos en esta investigación, se desarrolló
una plataforma web con características de Cloud Computing ajustada a la realidad de
estas empresas. Conclusiones: la implementación del modelo de las 3 C’s y el Cloud
Computing brinda la oportunidad de mejorar las actividades comerciales de las
MiPymes de la ciudad de Azogues, la efectividad aumenta si se cuenta con un soporte
externo de profesionales en el área que definan lo que cada empresa necesita.
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