Summary: | Paute es un cantón oriental de la provincia de Azuay que se caracteriza por tener una
población que mantiene varias prácticas tradicionales y artesanales, saberes ancestralesy
orales. Esta característica resulta un mecanismo de transmisión de conocimientos que, a
través del tiempo, se han trasferido de forma oral y generacionalmente. Sin embargo, el
desarrollo tecnológico y cambio cultural, ha propiciado que la oralidad paulatinamente se
pierda.
Ante esta situación y desde la experiencia docente, esta tesis trata sobre un estudio
realizado en una muestra de estudiantes que cursaron el tercer año de bachillerato general
unificado en la Unidad Educativa Ciudad de Paute, Azuay, Ecuador. El objetivo del estudio
fue determinar cómo los relatos orales se insertan dentro de una secuencia didáctica, para
mejorar la lectura y escritura. Para ello, se planteó diseñar e implementar secuencias
didácticas, utilizando diversos relatos orales de las zonas rurales del cantón Paute y registrar
por medio de una exploración los relatos orales rurales de la ciudad menos conocidos y poco
difundidos. El estudio encontró importantes avances y efectos positivos posterior a la
aplicación de la secuencia, mejorando la lectura y escritura en textos.
Finalmente, la tesissugiere futurasinvestigaciones que se fijen en la implementación deltexto
oral como estrategia para mejorar el aprendizaje en niños y jóvenes.
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