La práctica de la lectura y escritura para estudiantes de tercero de bachillerato: caso de estudio “los relatos orales rurales de la ciudad de Paute”

Paute es un cantón oriental de la provincia de Azuay que se caracteriza por tener una población que mantiene varias prácticas tradicionales y artesanales, saberes ancestralesy orales. Esta característica resulta un mecanismo de transmisión de conocimientos que, a través del tiempo, se han trasfer...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pesántez Barbecho, Diana Cristina
Other Authors: Novillo Verdugo, Miguel Ángel
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37782
Description
Summary:Paute es un cantón oriental de la provincia de Azuay que se caracteriza por tener una población que mantiene varias prácticas tradicionales y artesanales, saberes ancestralesy orales. Esta característica resulta un mecanismo de transmisión de conocimientos que, a través del tiempo, se han trasferido de forma oral y generacionalmente. Sin embargo, el desarrollo tecnológico y cambio cultural, ha propiciado que la oralidad paulatinamente se pierda. Ante esta situación y desde la experiencia docente, esta tesis trata sobre un estudio realizado en una muestra de estudiantes que cursaron el tercer año de bachillerato general unificado en la Unidad Educativa Ciudad de Paute, Azuay, Ecuador. El objetivo del estudio fue determinar cómo los relatos orales se insertan dentro de una secuencia didáctica, para mejorar la lectura y escritura. Para ello, se planteó diseñar e implementar secuencias didácticas, utilizando diversos relatos orales de las zonas rurales del cantón Paute y registrar por medio de una exploración los relatos orales rurales de la ciudad menos conocidos y poco difundidos. El estudio encontró importantes avances y efectos positivos posterior a la aplicación de la secuencia, mejorando la lectura y escritura en textos. Finalmente, la tesissugiere futurasinvestigaciones que se fijen en la implementación deltexto oral como estrategia para mejorar el aprendizaje en niños y jóvenes.