La práctica de la lectura y escritura para estudiantes de tercero de bachillerato: caso de estudio “los relatos orales rurales de la ciudad de Paute”

Paute es un cantón oriental de la provincia de Azuay que se caracteriza por tener una población que mantiene varias prácticas tradicionales y artesanales, saberes ancestralesy orales. Esta característica resulta un mecanismo de transmisión de conocimientos que, a través del tiempo, se han trasfer...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pesántez Barbecho, Diana Cristina
Other Authors: Novillo Verdugo, Miguel Ángel
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37782
_version_ 1785802492936716288
author Pesántez Barbecho, Diana Cristina
author2 Novillo Verdugo, Miguel Ángel
author_facet Novillo Verdugo, Miguel Ángel
Pesántez Barbecho, Diana Cristina
author_sort Pesántez Barbecho, Diana Cristina
collection DSpace
description Paute es un cantón oriental de la provincia de Azuay que se caracteriza por tener una población que mantiene varias prácticas tradicionales y artesanales, saberes ancestralesy orales. Esta característica resulta un mecanismo de transmisión de conocimientos que, a través del tiempo, se han trasferido de forma oral y generacionalmente. Sin embargo, el desarrollo tecnológico y cambio cultural, ha propiciado que la oralidad paulatinamente se pierda. Ante esta situación y desde la experiencia docente, esta tesis trata sobre un estudio realizado en una muestra de estudiantes que cursaron el tercer año de bachillerato general unificado en la Unidad Educativa Ciudad de Paute, Azuay, Ecuador. El objetivo del estudio fue determinar cómo los relatos orales se insertan dentro de una secuencia didáctica, para mejorar la lectura y escritura. Para ello, se planteó diseñar e implementar secuencias didácticas, utilizando diversos relatos orales de las zonas rurales del cantón Paute y registrar por medio de una exploración los relatos orales rurales de la ciudad menos conocidos y poco difundidos. El estudio encontró importantes avances y efectos positivos posterior a la aplicación de la secuencia, mejorando la lectura y escritura en textos. Finalmente, la tesissugiere futurasinvestigaciones que se fijen en la implementación deltexto oral como estrategia para mejorar el aprendizaje en niños y jóvenes.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37782
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-377822022-01-14T14:28:43Z La práctica de la lectura y escritura para estudiantes de tercero de bachillerato: caso de estudio “los relatos orales rurales de la ciudad de Paute” Pesántez Barbecho, Diana Cristina Novillo Verdugo, Miguel Ángel Filosofía Pedagogía Lectura Estrategias metodológicas Bachillerato General Unificado Enseñanza Paute es un cantón oriental de la provincia de Azuay que se caracteriza por tener una población que mantiene varias prácticas tradicionales y artesanales, saberes ancestralesy orales. Esta característica resulta un mecanismo de transmisión de conocimientos que, a través del tiempo, se han trasferido de forma oral y generacionalmente. Sin embargo, el desarrollo tecnológico y cambio cultural, ha propiciado que la oralidad paulatinamente se pierda. Ante esta situación y desde la experiencia docente, esta tesis trata sobre un estudio realizado en una muestra de estudiantes que cursaron el tercer año de bachillerato general unificado en la Unidad Educativa Ciudad de Paute, Azuay, Ecuador. El objetivo del estudio fue determinar cómo los relatos orales se insertan dentro de una secuencia didáctica, para mejorar la lectura y escritura. Para ello, se planteó diseñar e implementar secuencias didácticas, utilizando diversos relatos orales de las zonas rurales del cantón Paute y registrar por medio de una exploración los relatos orales rurales de la ciudad menos conocidos y poco difundidos. El estudio encontró importantes avances y efectos positivos posterior a la aplicación de la secuencia, mejorando la lectura y escritura en textos. Finalmente, la tesissugiere futurasinvestigaciones que se fijen en la implementación deltexto oral como estrategia para mejorar el aprendizaje en niños y jóvenes. Paute is an eastern canton in the province of Azuay that is characterized by having a population that maintains various traditional and artisan practices, ancestral and oral knowledge. This characteristic is a mechanism for the transmission of knowledge that, over time, has been transferred orally and generationally. However, technological development and cultural change have led to the gradual loss of orality. Faced with this situation and from the teaching experience, this thesis deals with a study carried out in a sample of students who attended the third year of high school at the Ciudad de Paute Educational Unit, Azuay, Ecuador. The objective of the study was to determine how oral stories are inserted within a didactic sequence, to improve reading and writing; It was proposed to design and implement didactic sequences, using various oral stories from the rural areas of the Paute canton and to record by means of an exploration the less known and little disseminated rural oral stories of the city. The study found important advances and positive effects after the application of the sequence, improving reading and writing in texts. Finally, the thesis suggests future research that looks at the implementation of oral text as a strategy to improve learning in children and young people. Magíster en Pedagogía de la Lectura y Escritura Cuenca 2022-01-14T14:26:36Z 2022-01-14T14:26:36Z 2022-01-14 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37782 spa TM4;1897 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 105 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Pedagogía
Lectura
Estrategias metodológicas
Bachillerato General Unificado
Enseñanza
Pesántez Barbecho, Diana Cristina
La práctica de la lectura y escritura para estudiantes de tercero de bachillerato: caso de estudio “los relatos orales rurales de la ciudad de Paute”
title La práctica de la lectura y escritura para estudiantes de tercero de bachillerato: caso de estudio “los relatos orales rurales de la ciudad de Paute”
title_full La práctica de la lectura y escritura para estudiantes de tercero de bachillerato: caso de estudio “los relatos orales rurales de la ciudad de Paute”
title_fullStr La práctica de la lectura y escritura para estudiantes de tercero de bachillerato: caso de estudio “los relatos orales rurales de la ciudad de Paute”
title_full_unstemmed La práctica de la lectura y escritura para estudiantes de tercero de bachillerato: caso de estudio “los relatos orales rurales de la ciudad de Paute”
title_short La práctica de la lectura y escritura para estudiantes de tercero de bachillerato: caso de estudio “los relatos orales rurales de la ciudad de Paute”
title_sort la práctica de la lectura y escritura para estudiantes de tercero de bachillerato: caso de estudio “los relatos orales rurales de la ciudad de paute”
topic Filosofía
Pedagogía
Lectura
Estrategias metodológicas
Bachillerato General Unificado
Enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37782
work_keys_str_mv AT pesantezbarbechodianacristina lapracticadelalecturayescrituraparaestudiantesdetercerodebachilleratocasodeestudiolosrelatosoralesruralesdelaciudaddepaute