Prevalencia de los retrasos del desarrollo con o sin discapcidad y los factores asociados en niños y niñas de 0 a 5 años de edad que asisten a 3 centros fiscales regulares del área central del cantón Cuenca, enero-junio 2009
El objetivo de la presente investigación fue determinar la prevalencia de los retrasos del desarrollo con o sin discapacidad, y describir los factores asociados en niños y niñas de 0 a 5 años de vida. Se realizó un estudio transversal cuantitativo. Se obtuvo una muestra de 57 niños y niñas (univers...
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description | El objetivo de la presente investigación fue determinar la prevalencia de los retrasos del desarrollo con o sin discapacidad, y describir los factores asociados en niños y niñas de 0 a 5 años de vida. Se realizó un estudio transversal cuantitativo. Se obtuvo una muestra de 57 niños y niñas (universo de 143) que asisten a 3 Centros Fiscales Regulares del Área Central del cantón Cuenca (Hernán Malo, San Francisco y ANIMA), Para la identificación del retraso del desarrollo se utilizó el test Brunet Lezine y para la discapacidad las guías de EVE para menores de 3 años y de BVD para edades de 3 a 5 años. Este estudio determinó que el 12,3% de los niños y niñas presentó retraso del desarrollo psicomotor, 10,5% sin discapacidad y 1,8% con discapacidad. En los niños y niñas con retraso no existe beneficio de la atención temprana. No se encontró relación estadística con los siguientes factores: desnutrición, perímetro cefálico anormal (microcefalia), tipo de familia (monoparental). Con los datos obtenidos se podrá exigir la necesidad de implementar programas con cobertura, acceso y calidad. AU |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37802020-08-04T20:35:07Z Prevalencia de los retrasos del desarrollo con o sin discapcidad y los factores asociados en niños y niñas de 0 a 5 años de edad que asisten a 3 centros fiscales regulares del área central del cantón Cuenca, enero-junio 2009 Albarracín Matute, Lorena Alexandra Gordillo Arévalo, Elizabeth Viviana Auquilla Díaz, Nancy Eulalia Huiracocha Tutivén, María de Lourdes Estimulacion Temprana Desarrollo Infantil Atencion Especial Educacion Preescolar Discapacidades Infantiles Canton Cuenca El objetivo de la presente investigación fue determinar la prevalencia de los retrasos del desarrollo con o sin discapacidad, y describir los factores asociados en niños y niñas de 0 a 5 años de vida. Se realizó un estudio transversal cuantitativo. Se obtuvo una muestra de 57 niños y niñas (universo de 143) que asisten a 3 Centros Fiscales Regulares del Área Central del cantón Cuenca (Hernán Malo, San Francisco y ANIMA), Para la identificación del retraso del desarrollo se utilizó el test Brunet Lezine y para la discapacidad las guías de EVE para menores de 3 años y de BVD para edades de 3 a 5 años. Este estudio determinó que el 12,3% de los niños y niñas presentó retraso del desarrollo psicomotor, 10,5% sin discapacidad y 1,8% con discapacidad. En los niños y niñas con retraso no existe beneficio de la atención temprana. No se encontró relación estadística con los siguientes factores: desnutrición, perímetro cefálico anormal (microcefalia), tipo de familia (monoparental). Con los datos obtenidos se podrá exigir la necesidad de implementar programas con cobertura, acceso y calidad. AU The objective of this research is to determined the prevalence of developmental delay with or without disabilities, and to describe associated factors in children of 0-5 years. Was realized a Quantitative cross-sectional Study. A sample of 57 children (universe of 143) attending three Regular Public Centers of the Central Area of the canton Cuenca (Hernán Malo, San Francisco and ANIMA), For the identification of developmental delay test was used Brunet Lezine and disability EVE guides for children 3 years and BVD for ages 3-5 years. This study found that 12,3% of children had delayed psychomotor development, 10,5% without disability and 1,8% with disabilities. In the late children there is no benefit of early intervention, didn’t meet relation to the following factors: malnutrition, abnormal head circumference (microcephaly), family type (single parent). With the data obtained may require the need to implement programs with coverage, access and quality. Keywords: Child Development Disorders, Prevalence, Disability, Developmental Disabilities, Infant, Preschool, Child Development Center, Kindergarten, Private Sector, Urban Zone, Cuenca – Ecuador. Licenciada en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2013-07-24T20:51:44Z 2013-07-24T20:51:44Z 2010-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3780 spa TECE;023 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
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