Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un modelo para comparar la madurez de los proyectos
de investigación, intención emprendedora de los investigadores y el nivel de madurez del entorno de
las Instituciones de Educación Superior del Ecuador para la creación de emprendimiento de base
científica-tecnológica. Este modelo se basa en variables y sub variables de estudio adaptadas a partir de
bibliografía, que responde a estudios previos del proyecto “Hacia un modelo sistémico para la creación
de emprendimientos de base científico tecnológico en las Instituciones de Educación Superior del
Ecuador” y que han sido insumos para este modelo. Para la asignación y validación de pesos de las
distintas sub variables se utilizó el método Delphi a cargo de expertos del emprendimiento que laboran
en diferentes Universidades del Ecuador. Para el procesamiento de datos se optó por utilizar la
metodología de Análisis de Decisión Multicriterio la cual utiliza matrices y cálculos algebraicos para
obtener una calificación objetiva y numérica. Una vez establecidas los componentes de estudio y las
variables a analizar, se diseñó un instrumento que permita unificar toda la información y evaluar las
instituciones de manera simultánea y comparativa bajo los mismos parámetros. En la validación del
modelo con tres Instituciones de Educación Superior del país se determinaron correlaciones entre
subvariables y se identificaron los factores claves necesarios para tener un entorno beneficioso en la
creación de emprendimientos de base científica-tecnológica. Se ha determinado que un entorno o
ecosistema emprendedor favorable para las IES fomenta una mejor intención emprendedora de sus
investigadores, dando como resultado proyectos de investigación con mayor nivel de madurez para la
creación de emprendimientos de base científica tecnológica en el Ecuador
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