Modelo comparativo de factores internos y externos para la creación de emprendimientos de base científica tecnológica en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un modelo para comparar la madurez de los proyectos de investigación, intención emprendedora de los investigadores y el nivel de madurez del entorno de las Instituciones de Educación Superior del Ecuador para la creación de emprendimiento de base ci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sarmiento Tito, Miguel Andrés
Other Authors: Vintimilla Álvarez, Paola Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37818
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un modelo para comparar la madurez de los proyectos de investigación, intención emprendedora de los investigadores y el nivel de madurez del entorno de las Instituciones de Educación Superior del Ecuador para la creación de emprendimiento de base científica-tecnológica. Este modelo se basa en variables y sub variables de estudio adaptadas a partir de bibliografía, que responde a estudios previos del proyecto “Hacia un modelo sistémico para la creación de emprendimientos de base científico tecnológico en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador” y que han sido insumos para este modelo. Para la asignación y validación de pesos de las distintas sub variables se utilizó el método Delphi a cargo de expertos del emprendimiento que laboran en diferentes Universidades del Ecuador. Para el procesamiento de datos se optó por utilizar la metodología de Análisis de Decisión Multicriterio la cual utiliza matrices y cálculos algebraicos para obtener una calificación objetiva y numérica. Una vez establecidas los componentes de estudio y las variables a analizar, se diseñó un instrumento que permita unificar toda la información y evaluar las instituciones de manera simultánea y comparativa bajo los mismos parámetros. En la validación del modelo con tres Instituciones de Educación Superior del país se determinaron correlaciones entre subvariables y se identificaron los factores claves necesarios para tener un entorno beneficioso en la creación de emprendimientos de base científica-tecnológica. Se ha determinado que un entorno o ecosistema emprendedor favorable para las IES fomenta una mejor intención emprendedora de sus investigadores, dando como resultado proyectos de investigación con mayor nivel de madurez para la creación de emprendimientos de base científica tecnológica en el Ecuador