Evaluación de la calidad de atención temprana de 15 centros de desarrollo infantil privados del área urbana central del cantón Cuenca para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con retrasos del desarrollo con o sin discapacidad

El presente proyecto de investigación tiene como finalidad, Evaluar la Calidad de Atención Temprana que brindan 15 Centros de Desarrollo Infantil Privados del Área Urbana Central del Cantón Cuenca, a niños y niñas de cero a cinco años de edad con retraso del desarrollo con o sin discapacidad. P...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pintado Andrade, Fanny Patricia, Vele Cornejo, Jenny Maricela
Other Authors: Sempértegui León, Silvia Rocío
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3782
_version_ 1785802450688540672
author Pintado Andrade, Fanny Patricia
Vele Cornejo, Jenny Maricela
author2 Sempértegui León, Silvia Rocío
author_facet Sempértegui León, Silvia Rocío
Pintado Andrade, Fanny Patricia
Vele Cornejo, Jenny Maricela
author_sort Pintado Andrade, Fanny Patricia
collection DSpace
description El presente proyecto de investigación tiene como finalidad, Evaluar la Calidad de Atención Temprana que brindan 15 Centros de Desarrollo Infantil Privados del Área Urbana Central del Cantón Cuenca, a niños y niñas de cero a cinco años de edad con retraso del desarrollo con o sin discapacidad. Para esta investigación se utilizó el método descriptivo cuantitativo, basado en el formulario utilizado por el MIES-INFA, este formulario se mide en una escala de 100 puntos, dividido en cuatro variables: infraestructura, proceso de atención, capacidad profesional y participación familiar o de los cuidadores, estableciéndose 25 puntos por cada variable. Una vez recopilada la información, los datos obtenidos fueron tabulados, analizados y presentados en tablas de frecuencia, utilizando el programa estadístico SPSS. Como resultado de la investigación se puede observar que solo el 20,00%, de las Instituciones Infantiles obtuvo puntaje de muy buena en la calidad de atención temprana. Así mismo el 13,34%, tiene registro legal en el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y además se comprobó que solo el 20.00% integran a niños y niñas con discapacidad. Este estudio servirá para desarrollar el Programa de Mejoramiento de Calidad de Atención de Niños/as con Trastornos del Desarrollo que se lleva a cabo por la DIUC . Los únicos beneficiarios de este trabajo son los niños/as pertenecientes a estos centros.AU
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3782
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37822020-08-04T20:35:04Z Evaluación de la calidad de atención temprana de 15 centros de desarrollo infantil privados del área urbana central del cantón Cuenca para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con retrasos del desarrollo con o sin discapacidad Pintado Andrade, Fanny Patricia Vele Cornejo, Jenny Maricela Sempértegui León, Silvia Rocío Calle Galán, Hugo Marcelo Estimulacion Temprana Desarrollo Infantil Centros Infantiles Niños Niñas Atencion Temprana Canton Cuenca El presente proyecto de investigación tiene como finalidad, Evaluar la Calidad de Atención Temprana que brindan 15 Centros de Desarrollo Infantil Privados del Área Urbana Central del Cantón Cuenca, a niños y niñas de cero a cinco años de edad con retraso del desarrollo con o sin discapacidad. Para esta investigación se utilizó el método descriptivo cuantitativo, basado en el formulario utilizado por el MIES-INFA, este formulario se mide en una escala de 100 puntos, dividido en cuatro variables: infraestructura, proceso de atención, capacidad profesional y participación familiar o de los cuidadores, estableciéndose 25 puntos por cada variable. Una vez recopilada la información, los datos obtenidos fueron tabulados, analizados y presentados en tablas de frecuencia, utilizando el programa estadístico SPSS. Como resultado de la investigación se puede observar que solo el 20,00%, de las Instituciones Infantiles obtuvo puntaje de muy buena en la calidad de atención temprana. Así mismo el 13,34%, tiene registro legal en el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y además se comprobó que solo el 20.00% integran a niños y niñas con discapacidad. Este estudio servirá para desarrollar el Programa de Mejoramiento de Calidad de Atención de Niños/as con Trastornos del Desarrollo que se lleva a cabo por la DIUC . Los únicos beneficiarios de este trabajo son los niños/as pertenecientes a estos centros.AU The present investigation project has as purpose, to "Evaluates you the Quality of Early Attention. That offer 15 Deprive Centers of Infantile Development of the Area Urban from station of the Canton Cuenca, to boys and girls from zero to five years of age with delay of the development with or without “discapacidad”. For this investigation, we used the descriptive quantitative method, which was based on the form used by the MIES-INFA, this form is measured in to scale of 100 points, which is divided in four variable: infrastructure, process of attention, professional capacity and the family or of the caretakers participation, settling down 25 points for each variable. All at once gathered the information, the obtained dates were tabulated, analyzed and presented in charts of frequency, using the statistical program SPSS. As a result of the investigation. We can observed that only the 20,00% of the Infantile Institutions only obtained a grade of very good in the quality of early attention. Likewise 13,34%, has legal registration in Cantonal the Town council of the Childhood and Adolescence. Besides we can observed that only the 20.00% integrates boys and girls with “discapacidad”. After we have concluded the study in the centers. These results can be used to develop the "Program of Improvement of Quality of Attention of Children with Dysfunctions of the Development that is carried out by DIUC", in this plan they show up as only beneficiaries the children that belonging to these centers. Licenciada en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2013-07-24T20:51:45Z 2013-07-24T20:51:45Z 2010-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3782 spa TECE;025 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Estimulacion Temprana
Desarrollo Infantil
Centros Infantiles
Niños
Niñas
Atencion Temprana
Canton Cuenca
Pintado Andrade, Fanny Patricia
Vele Cornejo, Jenny Maricela
Evaluación de la calidad de atención temprana de 15 centros de desarrollo infantil privados del área urbana central del cantón Cuenca para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con retrasos del desarrollo con o sin discapacidad
title Evaluación de la calidad de atención temprana de 15 centros de desarrollo infantil privados del área urbana central del cantón Cuenca para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con retrasos del desarrollo con o sin discapacidad
title_full Evaluación de la calidad de atención temprana de 15 centros de desarrollo infantil privados del área urbana central del cantón Cuenca para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con retrasos del desarrollo con o sin discapacidad
title_fullStr Evaluación de la calidad de atención temprana de 15 centros de desarrollo infantil privados del área urbana central del cantón Cuenca para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con retrasos del desarrollo con o sin discapacidad
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad de atención temprana de 15 centros de desarrollo infantil privados del área urbana central del cantón Cuenca para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con retrasos del desarrollo con o sin discapacidad
title_short Evaluación de la calidad de atención temprana de 15 centros de desarrollo infantil privados del área urbana central del cantón Cuenca para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con retrasos del desarrollo con o sin discapacidad
title_sort evaluación de la calidad de atención temprana de 15 centros de desarrollo infantil privados del área urbana central del cantón cuenca para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con retrasos del desarrollo con o sin discapacidad
topic Estimulacion Temprana
Desarrollo Infantil
Centros Infantiles
Niños
Niñas
Atencion Temprana
Canton Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3782
work_keys_str_mv AT pintadoandradefannypatricia evaluaciondelacalidaddeatenciontempranade15centrosdedesarrolloinfantilprivadosdelareaurbanacentraldelcantoncuencaparaninosyninasde0a5anosdeedadconretrasosdeldesarrolloconosindiscapacidad
AT velecornejojennymaricela evaluaciondelacalidaddeatenciontempranade15centrosdedesarrolloinfantilprivadosdelareaurbanacentraldelcantoncuencaparaninosyninasde0a5anosdeedadconretrasosdeldesarrolloconosindiscapacidad