Summary: | Debido a la necesidad de la población de acceder a una pronta y adecuada atención que permita a niños y niñas de 0 a 5 años de edad tener un óptimo crecimiento y desarrollo, realizamos una investigación que evaluó la calidad de atención que ofrecen 11 centros de desarrollo infantil privados del área urbana periférica del cantón Cuenca, durante el periodo Enero a Junio de 2009. Se utilizó el método descriptivo cuantitativo, empleando un formulario que valoró la calidad de atención de cada centro de desarrollo infantil, evaluando la infraestructura, proceso de atención, capacidad profesional y participación familiar o de los cuidadores, la escala con la que se calificó fue sobre 100 puntos distribuidos en 25 puntos para cada variable. Una vez recolectada la información, los datos obtenidos fueron tabulados, analizados y presentados en tablas de frecuencia, utilizando el programa estadístico SPSS. La investigación evidencia que únicamente el 27,27% de las instituciones infantiles obtuvo puntaje de muy buena en calidad de atención, así mismo el 27,27% tienen registro legal en el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y solo el 9,09% integran a niños y niñas con discapacidad Los datos obtenidos se emplearán en la consecución del Programa Mejoramiento de Calidad de Atención de Niños/as con Trastornos del Desarrollo que se lleva a cabo por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, siendo los niños y niñas los beneficiarios finales. AU
|