Evaluación de la calidad de atención temprana de 11 centros de desarollo infantil privados para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con trastornos del desarrollo con o sin discapacidad del área urbana periférica del cantón Cuenca, enero a junio 2009

Debido a la necesidad de la población de acceder a una pronta y adecuada atención que permita a niños y niñas de 0 a 5 años de edad tener un óptimo crecimiento y desarrollo, realizamos una investigación que evaluó la calidad de atención que ofrecen 11 centros de desarrollo infantil privados del áre...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Naranjo Naranjo, Amanda Eliana, León Serrano, Naida Susana, Peralta Barbecho, Johanna Elizabeth
Other Authors: Sempértegui León, Silvia Rocío
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3783
_version_ 1785802484577468416
author Naranjo Naranjo, Amanda Eliana
León Serrano, Naida Susana
Peralta Barbecho, Johanna Elizabeth
author2 Sempértegui León, Silvia Rocío
author_facet Sempértegui León, Silvia Rocío
Naranjo Naranjo, Amanda Eliana
León Serrano, Naida Susana
Peralta Barbecho, Johanna Elizabeth
author_sort Naranjo Naranjo, Amanda Eliana
collection DSpace
description Debido a la necesidad de la población de acceder a una pronta y adecuada atención que permita a niños y niñas de 0 a 5 años de edad tener un óptimo crecimiento y desarrollo, realizamos una investigación que evaluó la calidad de atención que ofrecen 11 centros de desarrollo infantil privados del área urbana periférica del cantón Cuenca, durante el periodo Enero a Junio de 2009. Se utilizó el método descriptivo cuantitativo, empleando un formulario que valoró la calidad de atención de cada centro de desarrollo infantil, evaluando la infraestructura, proceso de atención, capacidad profesional y participación familiar o de los cuidadores, la escala con la que se calificó fue sobre 100 puntos distribuidos en 25 puntos para cada variable. Una vez recolectada la información, los datos obtenidos fueron tabulados, analizados y presentados en tablas de frecuencia, utilizando el programa estadístico SPSS. La investigación evidencia que únicamente el 27,27% de las instituciones infantiles obtuvo puntaje de muy buena en calidad de atención, así mismo el 27,27% tienen registro legal en el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y solo el 9,09% integran a niños y niñas con discapacidad Los datos obtenidos se emplearán en la consecución del Programa Mejoramiento de Calidad de Atención de Niños/as con Trastornos del Desarrollo que se lleva a cabo por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, siendo los niños y niñas los beneficiarios finales. AU
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3783
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37832020-08-04T20:35:30Z Evaluación de la calidad de atención temprana de 11 centros de desarollo infantil privados para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con trastornos del desarrollo con o sin discapacidad del área urbana periférica del cantón Cuenca, enero a junio 2009 Naranjo Naranjo, Amanda Eliana León Serrano, Naida Susana Peralta Barbecho, Johanna Elizabeth Sempértegui León, Silvia Rocío Huiracocha Tutivén, Mirian Sofia Estimulacion Temprana Atención de la salud Desarrollo infantil Centros infantiles Canton Cuenca Debido a la necesidad de la población de acceder a una pronta y adecuada atención que permita a niños y niñas de 0 a 5 años de edad tener un óptimo crecimiento y desarrollo, realizamos una investigación que evaluó la calidad de atención que ofrecen 11 centros de desarrollo infantil privados del área urbana periférica del cantón Cuenca, durante el periodo Enero a Junio de 2009. Se utilizó el método descriptivo cuantitativo, empleando un formulario que valoró la calidad de atención de cada centro de desarrollo infantil, evaluando la infraestructura, proceso de atención, capacidad profesional y participación familiar o de los cuidadores, la escala con la que se calificó fue sobre 100 puntos distribuidos en 25 puntos para cada variable. Una vez recolectada la información, los datos obtenidos fueron tabulados, analizados y presentados en tablas de frecuencia, utilizando el programa estadístico SPSS. La investigación evidencia que únicamente el 27,27% de las instituciones infantiles obtuvo puntaje de muy buena en calidad de atención, así mismo el 27,27% tienen registro legal en el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y solo el 9,09% integran a niños y niñas con discapacidad Los datos obtenidos se emplearán en la consecución del Programa Mejoramiento de Calidad de Atención de Niños/as con Trastornos del Desarrollo que se lleva a cabo por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, siendo los niños y niñas los beneficiarios finales. AU Due to the parents’ necessity to know and have access to a prompt and adequate healthcare that enable their children ranging from zero to five years of age, have a proper growth and development. We conducted a study that evaluated the quality of care that eleven private Child Development Centers from the peripheral urban area of the canton Cuenca provided, from January to June 2009. We used a quantitative descriptive method, using a form that assessed the quality of care of each child development center, assessing the infrastructure, care process, capacity and skill of caregivers, and family participation. A scale of 100 points was used, assigning 25 points to each variable. Once the information was collected, the data was tabulated, analyzed, and presented in frequency tables, using the statistical program SPSS. The results indicated that only 27.27% of children's institutions score high in quality of care, and also show that only 27.27% have legal registration in the Cantonal Council of Childhood and Adolescence. The results also indicated that only 9.09% of those institutions integrate children with disabilities in their programs. The data obtained will be used in the pursuit of "Improving the Quality of Care for Children with Development Disorders" that is carried out by the research division of the University of Cuenca, being the children the ultimate beneficiaries. Keywords: Infantile gardens, develop infantile, studies of evaluation, children with discapacity, outlying urban area, pre-school children and babies, Cuenca-Ecuador Licenciada en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2013-07-24T20:51:45Z 2013-07-24T20:51:45Z 2010-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3783 spa TECE;026 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Estimulacion Temprana
Atención de la salud
Desarrollo infantil
Centros infantiles
Canton Cuenca
Naranjo Naranjo, Amanda Eliana
León Serrano, Naida Susana
Peralta Barbecho, Johanna Elizabeth
Evaluación de la calidad de atención temprana de 11 centros de desarollo infantil privados para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con trastornos del desarrollo con o sin discapacidad del área urbana periférica del cantón Cuenca, enero a junio 2009
title Evaluación de la calidad de atención temprana de 11 centros de desarollo infantil privados para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con trastornos del desarrollo con o sin discapacidad del área urbana periférica del cantón Cuenca, enero a junio 2009
title_full Evaluación de la calidad de atención temprana de 11 centros de desarollo infantil privados para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con trastornos del desarrollo con o sin discapacidad del área urbana periférica del cantón Cuenca, enero a junio 2009
title_fullStr Evaluación de la calidad de atención temprana de 11 centros de desarollo infantil privados para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con trastornos del desarrollo con o sin discapacidad del área urbana periférica del cantón Cuenca, enero a junio 2009
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad de atención temprana de 11 centros de desarollo infantil privados para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con trastornos del desarrollo con o sin discapacidad del área urbana periférica del cantón Cuenca, enero a junio 2009
title_short Evaluación de la calidad de atención temprana de 11 centros de desarollo infantil privados para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con trastornos del desarrollo con o sin discapacidad del área urbana periférica del cantón Cuenca, enero a junio 2009
title_sort evaluación de la calidad de atención temprana de 11 centros de desarollo infantil privados para niños y niñas de 0 a 5 años de edad con trastornos del desarrollo con o sin discapacidad del área urbana periférica del cantón cuenca, enero a junio 2009
topic Estimulacion Temprana
Atención de la salud
Desarrollo infantil
Centros infantiles
Canton Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3783
work_keys_str_mv AT naranjonaranjoamandaeliana evaluaciondelacalidaddeatenciontempranade11centrosdedesarolloinfantilprivadosparaninosyninasde0a5anosdeedadcontrastornosdeldesarrolloconosindiscapacidaddelareaurbanaperifericadelcantoncuencaeneroajunio2009
AT leonserranonaidasusana evaluaciondelacalidaddeatenciontempranade11centrosdedesarolloinfantilprivadosparaninosyninasde0a5anosdeedadcontrastornosdeldesarrolloconosindiscapacidaddelareaurbanaperifericadelcantoncuencaeneroajunio2009
AT peraltabarbechojohannaelizabeth evaluaciondelacalidaddeatenciontempranade11centrosdedesarolloinfantilprivadosparaninosyninasde0a5anosdeedadcontrastornosdeldesarrolloconosindiscapacidaddelareaurbanaperifericadelcantoncuencaeneroajunio2009