Summary: | La inteligencia emocional (IE) es un constructo que ha cobrado un enorme interés a lo largo
de las últimas décadas, siendo la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con
exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la
habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular
las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. Se estima que las medidas
tomadas ante la pandemia por COVID 19 podrían tener un impacto directo en las emociones
de las personas, pues múltiples factores asociados la califican como una adversidad de elevado
estrés psicosocial que desencadena reacciones de miedo y ansiedad, sobre todo en adolescentes,
pues esta experiencia es crucial para el futuro de su vida emocional. Este trabajo de
investigación tuvo como objetivo general describir la IE durante la pandemia por COVID 19
según variables biosociodemográficas, en los adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe
Cristiana Israel en el cantón Cuenca - Azuay, en el periodo de 2021. El estudio siguió un
enfoque cuantitativo, un tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo.
Se trabajó con una muestra de 93 estudiantes, de los cuales 55 se encontraban en condiciones
de completar el formulario, quienes accedieron a participar a través del consentimiento de sus
representantes y del asentimiento de los adolescentes. Los instrumentos que se emplearon
fueron el WLEIS-S para evaluar las dimensiones de IE y una ficha biosociodemográfica para
identificar variables de interés para el estudio. Se describieron las dimensiones de IE en
adolescentes según variables biosociodemográficas en la pandemia por COVID 19, transcritos
en una base de datos cuyos resultados indicaron que la dimensión con un mayor valor en su
media fue la evaluación de las emociones de los demás, con una media de M= 5,18 (DE= 0,19).
Además, se describió el nivel de IE general del cual se obtuvo una media de M= 4,97.
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