Inteligencia emocional durante la pandemia por COVID 19 en adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe Cristiano Israel, de Cuenca - Azuay, periodo 2021

La inteligencia emocional (IE) es un constructo que ha cobrado un enorme interés a lo largo de las últimas décadas, siendo la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para com...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ávila Palacios, José Antonio, Pinos Palacios, Geovanny Genaro
Other Authors: Ávila Larrea, Javier Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37832
_version_ 1785802498279211008
author Ávila Palacios, José Antonio
Pinos Palacios, Geovanny Genaro
author2 Ávila Larrea, Javier Alejandro
author_facet Ávila Larrea, Javier Alejandro
Ávila Palacios, José Antonio
Pinos Palacios, Geovanny Genaro
author_sort Ávila Palacios, José Antonio
collection DSpace
description La inteligencia emocional (IE) es un constructo que ha cobrado un enorme interés a lo largo de las últimas décadas, siendo la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. Se estima que las medidas tomadas ante la pandemia por COVID 19 podrían tener un impacto directo en las emociones de las personas, pues múltiples factores asociados la califican como una adversidad de elevado estrés psicosocial que desencadena reacciones de miedo y ansiedad, sobre todo en adolescentes, pues esta experiencia es crucial para el futuro de su vida emocional. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la IE durante la pandemia por COVID 19 según variables biosociodemográficas, en los adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe Cristiana Israel en el cantón Cuenca - Azuay, en el periodo de 2021. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, un tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra de 93 estudiantes, de los cuales 55 se encontraban en condiciones de completar el formulario, quienes accedieron a participar a través del consentimiento de sus representantes y del asentimiento de los adolescentes. Los instrumentos que se emplearon fueron el WLEIS-S para evaluar las dimensiones de IE y una ficha biosociodemográfica para identificar variables de interés para el estudio. Se describieron las dimensiones de IE en adolescentes según variables biosociodemográficas en la pandemia por COVID 19, transcritos en una base de datos cuyos resultados indicaron que la dimensión con un mayor valor en su media fue la evaluación de las emociones de los demás, con una media de M= 5,18 (DE= 0,19). Además, se describió el nivel de IE general del cual se obtuvo una media de M= 4,97.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37832
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-378322022-01-31T10:00:18Z Inteligencia emocional durante la pandemia por COVID 19 en adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe Cristiano Israel, de Cuenca - Azuay, periodo 2021 Ávila Palacios, José Antonio Pinos Palacios, Geovanny Genaro Ávila Larrea, Javier Alejandro Psicología Clínica Pandemia Adolescentes Inteligencia emocional La inteligencia emocional (IE) es un constructo que ha cobrado un enorme interés a lo largo de las últimas décadas, siendo la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. Se estima que las medidas tomadas ante la pandemia por COVID 19 podrían tener un impacto directo en las emociones de las personas, pues múltiples factores asociados la califican como una adversidad de elevado estrés psicosocial que desencadena reacciones de miedo y ansiedad, sobre todo en adolescentes, pues esta experiencia es crucial para el futuro de su vida emocional. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la IE durante la pandemia por COVID 19 según variables biosociodemográficas, en los adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe Cristiana Israel en el cantón Cuenca - Azuay, en el periodo de 2021. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, un tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra de 93 estudiantes, de los cuales 55 se encontraban en condiciones de completar el formulario, quienes accedieron a participar a través del consentimiento de sus representantes y del asentimiento de los adolescentes. Los instrumentos que se emplearon fueron el WLEIS-S para evaluar las dimensiones de IE y una ficha biosociodemográfica para identificar variables de interés para el estudio. Se describieron las dimensiones de IE en adolescentes según variables biosociodemográficas en la pandemia por COVID 19, transcritos en una base de datos cuyos resultados indicaron que la dimensión con un mayor valor en su media fue la evaluación de las emociones de los demás, con una media de M= 5,18 (DE= 0,19). Además, se describió el nivel de IE general del cual se obtuvo una media de M= 4,97. Emotional intelligence (EI) is a construct that has gained interest over the last decades, being the ability to perceive, assess and express emotions accurately, the ability to access and/or generate feelings that facilitate thinking; the ability to understand emotions and emotional awareness and the ability to regulate emotions promoting emotional and intellectual growth. It is estimated that the measures taken in the face of COVID 19 could have a direct impact on people's emotions, since multiple associated factors qualify it as an adversity of high psychosocial stress that triggers reactions of fear and anxiety, especially in adolescents, since this experience is crucial to the future of their emotional life. The general objective of this investigation was to describe EI during the COVID 19 pandemic according to biosociodemographic variables, in adolescents from Unidad Educativa Bilingüe Cristiana Israel of Cuenca - Azuay, in the period 2021. The study followed a quantitative approach, a type of non-experimental, cross-sectional and descriptive design. We worked with a sample of 93 students, of which 55 were able to participate in this study, through their parents consent and the teenagers assent. The instruments used were the WLEIS-S to assess the dimensions of EI and a biosociodemographic record to identify variables of interest for the study. The dimensions of EI in teenagers were described according to biosociodemographic variables in the COVID 19 pandemic, transcribed in a database which indicated that the dimension that predominated was the evaluation of the emotions of others, with a result of 5,18 (DE= 0,19). In addition, we described the level of EI which had a result of 4,97. Psicólogo Clínico Cuenca 2022-01-24T14:03:25Z 2022-01-24T14:03:25Z 2022-01-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37832 spa TPSC;212 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Pandemia
Adolescentes
Inteligencia emocional
Ávila Palacios, José Antonio
Pinos Palacios, Geovanny Genaro
Inteligencia emocional durante la pandemia por COVID 19 en adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe Cristiano Israel, de Cuenca - Azuay, periodo 2021
title Inteligencia emocional durante la pandemia por COVID 19 en adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe Cristiano Israel, de Cuenca - Azuay, periodo 2021
title_full Inteligencia emocional durante la pandemia por COVID 19 en adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe Cristiano Israel, de Cuenca - Azuay, periodo 2021
title_fullStr Inteligencia emocional durante la pandemia por COVID 19 en adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe Cristiano Israel, de Cuenca - Azuay, periodo 2021
title_full_unstemmed Inteligencia emocional durante la pandemia por COVID 19 en adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe Cristiano Israel, de Cuenca - Azuay, periodo 2021
title_short Inteligencia emocional durante la pandemia por COVID 19 en adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe Cristiano Israel, de Cuenca - Azuay, periodo 2021
title_sort inteligencia emocional durante la pandemia por covid 19 en adolescentes de la unidad educativa bilingüe cristiano israel, de cuenca - azuay, periodo 2021
topic Psicología Clínica
Pandemia
Adolescentes
Inteligencia emocional
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37832
work_keys_str_mv AT avilapalaciosjoseantonio inteligenciaemocionaldurantelapandemiaporcovid19enadolescentesdelaunidadeducativabilinguecristianoisraeldecuencaazuayperiodo2021
AT pinospalaciosgeovannygenaro inteligenciaemocionaldurantelapandemiaporcovid19enadolescentesdelaunidadeducativabilinguecristianoisraeldecuencaazuayperiodo2021