Summary: | El propósito de esta síntesis de investigación es explorar los efectos del aprendizaje
híbrido en la comprensión lectora de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Dieciocho
estudios de diferentes bases de datos fueron seleccionados para el análisis. Los criterios de
inclusión y exclusión del estudio incluyeron a) estudios llevados a cabo en aulas EFL, ESL o
ESP donde el inglés fuera la lengua meta, b) estudios publicados desde 2013 hasta 2020. Los
hallazgos revelaron que el aprendizaje híbrido puede ser considerado práctico para mejorar la
comprensión lectora de textos digitales. El estudio también reveló que las estrategias de lectura
en línea son cruciales para mejorar la comprensión de textos. Sin embargo, se recomienda a los
docentes incluir e integrar plataformas de aprendizaje digital diseñadas específicamente para
reforzar las habilidades de lectura y la comprensión en los estudiantes. Finalmente, debido a la
falta de estudios del aprendizaje híbrido en Latinoamérica, se sugiere más investigación de los
efectos de este enfoque educativo en la comprensión lectora.
|