Características de 15 niños y niñas con retraso del desarrollo psicomotor con discapacidad que asisten a los centros especiales del área urbana del cantón Cuenca: Universidad de Cuenca, Cuenca 2009
Se realizó un estudio descriptivo donde se determinó las características de niños y niñas de 0 a 5 años con retraso del desarrollo psicomotor con discapacidad, en un universo de 15 niños y niñas que asisten a dos centros especiales fiscales y privadas urbanos del cantón Cuenca, de enero a junio de...
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2013
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author | Cabrera Vintimilla, Johanna Mercedes Cordero Ortiz, María Caridad |
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description | Se realizó un estudio descriptivo donde se determinó las características de niños y niñas de 0 a 5 años con retraso del desarrollo psicomotor con discapacidad, en un universo de 15 niños y niñas que asisten a dos centros especiales fiscales y privadas urbanos del cantón Cuenca, de enero a junio del año 2009, estableciendo relación con las siguientes características: desnutrición, perímetro cefálico anormal, tipo de familia, migración de los padres y tipo de cuidador. Los test utilizados para la evaluación de desarrollo fueron: el BrunetLezine para la confirmación del Retraso del Desarrollo Psicomotor, las guías de EVE para menores de 3 años y de BVD para edades de 3 a 5 años, para saber si cumplen con los criterios de dependencia.Los resultados encontrados fueron los siguientes: el 6.7% de niños y niñas no presentaron discapacidad a pesar de encontrarse en un centro especial y ese mismo porcentaje presentó migración del padre y la madre. En el sexo la diferencia en porcentaje es mínima. La edad tiene una media de 30.2 meses. El 46.7% de los niños y niñas presentó bajo peso.El 40% de los niñas y niñas presentó talla baja. El 13.3% presentó desnutrición global; el 6.7% presentó microcefalia.El 86.7% fueron cuidados por su madre, mientras que el 13.3% fueron cuidados por una persona diferente.Las variables en estudio demuestran la situación de los niños estudiados, muchos de ellos se presentaron en situación de riesgo social. AU |
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