Estudio de factibilidad para la ampliación y mejora del servicio de parqueadero universitario mediante la implementación de un sistema de parqueo vertical, inteligente y automatizado en el Campus Central de la Universidad de Cuenca

El parque automotor crece constantemente a nivel nacional, en el año 2020 la provincia del Azuay ocupa el tercer lugar en cantidad de vehículos por cada 1000 habitantes (168), en el cantón Cuenca la cantidad de vehículos crece a un promedio del 7% año a año, en el Campus Central de la Universidad...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Contento Japón, Matías Luciano, Lima Tacuri, Gabriela Betzabeth
Other Authors: Cárdenas Cantos, Ernesto Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37859
Description
Summary:El parque automotor crece constantemente a nivel nacional, en el año 2020 la provincia del Azuay ocupa el tercer lugar en cantidad de vehículos por cada 1000 habitantes (168), en el cantón Cuenca la cantidad de vehículos crece a un promedio del 7% año a año, en el Campus Central de la Universidad de Cuenca se ha evidenciado la sobre demanda que tiene el servicio de estacionamiento, sin embargo, la oferta sigue siendo constante. Las personas desperdician el tiempo buscando un espacio de parqueo, afectando al desarrollo de las labores cotidianas, este es uno de los problemas críticos. La delimitación de dicho problema se entra en la Universidad de Cuenca. En el presente proyecto se analiza la factibilidad y rentabilidad de ampliar la cantidad de espacios de parqueo empleando nuevos y modernos mecanismos de estacionamiento vertical, este tipo de tecnología fue desarrollado inicialmente en Corea, en la actualidad se emplea ampliamente en todo el mundo por los múltiples beneficios que brinda en relación al parqueo tradicional, siendo la optimización de espacio, la seguridad y el impacto medio ambiental la principal carta de presentación. Este nuevo modelo de estacionamiento, automatizado e inteligente, pretende ser la solución al exceso de demanda de espacios de parqueo y a través del mismo, la oportunidad de generar beneficios económicos para la universidad, el estudio de mercado demuestra que la mayoría de las personas encuestadas presentan dificultades para encontrar un espacio de parqueo y estarían dispuestos a usar una nueva alternativa de parqueo, el análisis financiero determinó la factibilidad y viabilidad del proyecto a través del VAN de $ 178.141, TIR de 23% y una recuperación de la inversión en 7 años