Gaia: | La lectoescritura es una habilidad importante dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Sin embargo, en los estudiantes de todos los niveles educativos del sistema ecuatoriano, se
evidencia falencias en el desarrollo de esta destreza. Los estudiantes del Azuay no son la
excepción, en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios de la ciudad de Cuenca, de acuerdo
a los registros de calificaciones, los niños que pasan a los octavos años de Educación Básica
presentan un bajo rendimiento en el Área de Lengua y Literatura.
El presente estudio tuvo como objetivo mejorar la producción escrita de los estudiantes de
octavo año de EGB paraleló “C” de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios a través de
la aplicación de una secuencia didáctica que abordara la lectura y escritura de historias de
aventura y cuya estrategia metodológica principal fuera la instrucción dirigida.
La secuencia didáctica aprovechó los elementos teóricos de la narración para aplicar procesos
metacognitivos entre los participantes de esta intervención. El método permitió observar y
describir los procesos lectura y escritura aplicados en una intervención pedagógica que
estuvo dividida en cinco fases y luego presentarla a través de una narrativa pedagógica.
El estudio se enmarcó dentro del paradigma interpretativo de carácter cualitativo, la técnica
de recolección de datos fue la observación directa y su registró más importante fue el diario
de campo. Luego de la implementación de la secuencia didáctica, los estudiantes lograron
escribir conscientemente historias de aventura plasmando en sus escritos las categorías
textuales de la narración en un nivel aceptable.
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