Summary: | Este trabajo que he realizado fue elaborado a través del método descriptivo prospectivo, con intervención logopédica, el mismo que trata sobre Evaluación e intervención logopédica en los niños con trastornos del habla; que asisten a la escuela fiscalHonorato Vásquez. Periodo 2012. El universo estuvo formado por 197 niños y niñas de inicial a cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscal Honorato Vásquez de la ciudad de Cuenca, la cual fue seleccionada aleatoriamente, presentándose trastornos del habla en 30 niños y niñas; con dislalia un (14.21%) respectivamente y con disfemia con (1,02%) en la cual no se presentaron casos de disglosia ni disartria al total de niños que se los evaluó. La dislalia se presentó en un 7% (4 años), 4.06%(5 años), 2.03%(6 años) y 1.01% (7 años). En lo que se refiere a procedencia la dislalia se presentó en un (13,21%) en el área urbana y (1.01%) área rural. Después de aplicar el test de la disfemia observamos que la disfemiatónica solo se presentó en el género masculino en (1.76%) a la edad de 8 años. Después de la intervención logopédica del total de niños y niñas que presentaron dislalia, el 8.12% supero su trastorno articulatorio de los niños y niñas re-evaluados mientras que el 7,1% no lo supero, observándose que el sexo masculino fue el que más superó los trastornos articulatorios (5,07%). Los niños y niñas del área urbana fueron los que más superaron su trastorno articulatorio (7,12%) comparada con el área rural (1.01%).au
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