Prevalencia de trastornos del neurodesarrollo en niños/as prematuros de 0 a 5 años que asistieron al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca- CEDIUC del año 2015 al año 2019

ANTECEDENTES Los primeros años de vida son el período más crítico donde se debe proveer de estímulos para desarrollar al máximo el potencial del niño o niña, así lo ratifican diferentes estudios. Gracias a los avances de la medicina neonatal la mortalidad ha disminuido; pero el riesgo en el neurode...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Espinoza Pintado, Dayana Marcela, Neira Orellana, Doménica Paola
Other Authors: Clavijo, María Isabel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37933
Description
Summary:ANTECEDENTES Los primeros años de vida son el período más crítico donde se debe proveer de estímulos para desarrollar al máximo el potencial del niño o niña, así lo ratifican diferentes estudios. Gracias a los avances de la medicina neonatal la mortalidad ha disminuido; pero el riesgo en el neurodesarrollo permanece por la ausencia de semanas no completadas. Para la presente investigación se consideró la recopilación de datos mediante historias clínicas de cada niño y niña de 0 a 5 años que acudieron al CEDIUC del año 2015 al 2019. OBJETIVO GENERAL Determinar la prevalencia de trastornos del neurodesarrollo en niños y niñas prematuros que asistieron al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca desde el año 2015 hasta el año 2019. METODOLOGÍA Estudio descriptivo, retrospectivo y cuantitativo, donde se recopiló información de historias clínicas de niños y niñas prematuros que asistieron al CEDIUC del año 2015 al 2019, conociendo la prevalencia de trastornos del neurodesarrollo. Para la tabulación y análisis de datos fueron utilizados el programa informático-estadístico (IBM SPSS – v27) y Microsoft Excel 2019, los resultados se presentaron en tablas y gráficos. RESULTADOS: De las 388 historias clínicas, el 67,8% fueron niños y niñas moderadamente prematuros, un 26% fueron muy prematuros y un 6,2% extremadamente prematuros. El 85,8% presentaron trastornos del neurodesarrollo, de los cuales el 51% presentaron discapacidad intelectual (retraso global del desarrollo) y el 33,2% presentaron trastornos de la comunicación (trastornos del lenguaje). El 89% de niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo fueron hombres.