Ludic activities to learn vocabulary in the EFL classroom

Durante mucho tiempo, las estrategias tradicionales para enseñar vocabulario se han utilizado con bastante frecuencia en las clases de inglés como lengua extranjera. Como consecuencia, los estudiantes no han manifestado gran interés por aprender la lengua meta. Por otro lado, varios profesores ha...

Fuld beskrivelse

Bibliografiske detaljer
Main Authors: Jiménez Criollo, Dévora Daniela, Palaguachi Sáenz, Blanca Verónica
Andre forfattere: Jaramillo Astudillo, María Catalina
Format: bachelorThesis
Sprog:spa
Udgivet: Universidad de Cuenca 2022
Fag:
Online adgang:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37937
_version_ 1785802388866596864
author Jiménez Criollo, Dévora Daniela
Palaguachi Sáenz, Blanca Verónica
author2 Jaramillo Astudillo, María Catalina
author_facet Jaramillo Astudillo, María Catalina
Jiménez Criollo, Dévora Daniela
Palaguachi Sáenz, Blanca Verónica
author_sort Jiménez Criollo, Dévora Daniela
collection DSpace
description Durante mucho tiempo, las estrategias tradicionales para enseñar vocabulario se han utilizado con bastante frecuencia en las clases de inglés como lengua extranjera. Como consecuencia, los estudiantes no han manifestado gran interés por aprender la lengua meta. Por otro lado, varios profesores han demostrado indiferencia al uso de estrategias no tradicionales tales como juegos o actividades lúdicas las cuales han sido percibidas como actividades de relleno más que como estrategias eficientes para la enseñanza. De esta manera, esta síntesis investigativa tuvo como objetivo desafiar dicha perspectiva proporcionando información importante sobre el uso de actividades lúdicas para enseñar vocabulario en el aula de inglés como lengua extranjera. Esta síntesis consideró un enfoque bibliográfico exploratorio. Por lo tanto, se seleccionaron y revisaron 20 estudios, y se establecieron cuatro categorías para analizar los efectos del uso de actividades lúdicas para enseñar vocabulario en las clases de inglés como lengua extranjera. Finalmente, los hallazgos revelaron que los juegos mejoran el conocimiento de vocabulario de los estudiantes en términos de tamaño y profundidad, que los aprendices y educadores consideraron los juegos como estrategias de aprendizaje eficientes; y que, los antecedentes y las necesidades educativas de los estudiantes son algunas de las implicaciones que los maestros deben considerar para utilizar actividades lúdicas eficazmente. Por lo tanto, se sugiere enfáticamente que los profesores implementen juegos para enseñar vocabulario en las clases de inglés.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37937
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-379372022-02-03T15:22:52Z Ludic activities to learn vocabulary in the EFL classroom Jiménez Criollo, Dévora Daniela Palaguachi Sáenz, Blanca Verónica Jaramillo Astudillo, María Catalina Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Didáctica Aprendizaje Enseñanza Durante mucho tiempo, las estrategias tradicionales para enseñar vocabulario se han utilizado con bastante frecuencia en las clases de inglés como lengua extranjera. Como consecuencia, los estudiantes no han manifestado gran interés por aprender la lengua meta. Por otro lado, varios profesores han demostrado indiferencia al uso de estrategias no tradicionales tales como juegos o actividades lúdicas las cuales han sido percibidas como actividades de relleno más que como estrategias eficientes para la enseñanza. De esta manera, esta síntesis investigativa tuvo como objetivo desafiar dicha perspectiva proporcionando información importante sobre el uso de actividades lúdicas para enseñar vocabulario en el aula de inglés como lengua extranjera. Esta síntesis consideró un enfoque bibliográfico exploratorio. Por lo tanto, se seleccionaron y revisaron 20 estudios, y se establecieron cuatro categorías para analizar los efectos del uso de actividades lúdicas para enseñar vocabulario en las clases de inglés como lengua extranjera. Finalmente, los hallazgos revelaron que los juegos mejoran el conocimiento de vocabulario de los estudiantes en términos de tamaño y profundidad, que los aprendices y educadores consideraron los juegos como estrategias de aprendizaje eficientes; y que, los antecedentes y las necesidades educativas de los estudiantes son algunas de las implicaciones que los maestros deben considerar para utilizar actividades lúdicas eficazmente. Por lo tanto, se sugiere enfáticamente que los profesores implementen juegos para enseñar vocabulario en las clases de inglés. For a long time, teachers have used quite often traditional strategies to teach vocabulary in EFL classes. Furthermore, they have disregarded the use of non-traditional strategies such as ludic activities because instructors have perceived games as time-filler activities rather than efficient strategies for teaching. As a consequence, students have not demonstrated a great interest in learning the target language. Hence, this research synthesis aimed to challenge such perception by providing important information about the use of ludic activities to learn vocabulary in the EFL classroom. This investigation considered an exploratory bibliographic approach. Thus, 20 studies were selected and reviewed in-depth, and four categories were determined to analyze the reported influence of using ludic activities to learn vocabulary in the EFL classroom. The findings of the analysis revealed that games enhanced students' vocabulary knowledge in terms of size and depth, that apprentices and educators contemplated games as efficient learning strategies, and that certain pedagogical implications such as considering students' background and educational needs are key elements for teachers to use ludic activities efficiently. Finally, it is strongly suggested that teachers implement games to teach EFL vocabulary. Licenciado en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Cuenca 2022-02-03T15:20:44Z 2022-02-03T15:20:44Z 2022-02-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37937 spa TLI;560 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 70 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
Jiménez Criollo, Dévora Daniela
Palaguachi Sáenz, Blanca Verónica
Ludic activities to learn vocabulary in the EFL classroom
title Ludic activities to learn vocabulary in the EFL classroom
title_full Ludic activities to learn vocabulary in the EFL classroom
title_fullStr Ludic activities to learn vocabulary in the EFL classroom
title_full_unstemmed Ludic activities to learn vocabulary in the EFL classroom
title_short Ludic activities to learn vocabulary in the EFL classroom
title_sort ludic activities to learn vocabulary in the efl classroom
topic Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37937
work_keys_str_mv AT jimenezcriollodevoradaniela ludicactivitiestolearnvocabularyintheeflclassroom
AT palaguachisaenzblancaveronica ludicactivitiestolearnvocabularyintheeflclassroom