Summary: | La metacognición es un proceso de orden superior que permite conocer la propia cognición
y la regulación de esta cognición. Se desconocen estudios que evalúen la promoción de la
metacognición en función de los tipos de bachillerato que oferta el currículo ecuatoriano.
Este estudio tiene el propósito de evaluar la promoción de habilidades metacognitivas en la
práctica docente del Bachillerato General Unificado (BGU) en establecimientos públicos de
Cuenca. Para ello se efectuó un estudio en 131 docentes, 92 del Bachillerato en Ciencias
(BCC) y 39 del Bachillerato Técnico (BTE) mediante el instrumento denominado Escala de
Intervención Docente Orientada a la Promoción de la Metacognición en el Aula
(EIDOPMA). De acuerdo con los resultados la dimensión del conocimiento de la cognición
tiene un nivel alto que se ubica por arriba de la dimensión de la regulación. Al comparar la
promoción de las habilidades metacognitivas se encontró que la promoción del conocimiento
de la cognición es similar en los docentes de los dos tipos de bachillerato, sin embargo, la
promoción de regulación es más alta en los docentes del BCC que en los docentes del BTE.
Se concluye que la promoción de la regulación de la cognición es más afín al currículo del
BCC que a la del BTE, particularmente en las estrategias de planificación y monitoreo,
debido a la variación en las estrategias didácticas de planificación microcurricular.
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