Summary: | Es imposible educar sin comunicación, el aprendizaje viene de una relación
comunicativa entre el educando y el educador, en la actualidad los procesos comunicativos
han evolucionado a un ambiente digital, por lo tanto, también el entorno de aprendizaje.
Esta transformación implica nuevas maneras de emplear el lenguaje, dadas por las nuevas
dinámicas que ha traído la Internet para que las personas puedan entretenerse, informarse,
comunicarse y educarse.
El propósito de esta investigación es comprender como gestionan la comunicación en
el ámbito educativo a través de las plataformas sociales, en este caso, YouTube, desde el
momento en que inicia la producción de un video, cuáles son sus objetivos, cuáles son las
estrategias de difusión y como administran la interacción. De este modo, comprender como
el aprendizaje que tradicionalmente era en un aula de clase, ahora se lleva a cabo en espacio
digitales y cómo los EduTubers y espectadores llevan a cabo una comunicación con la
finalidad de brindar y obtener nuevos conocimientos.
Se puede concluir, que, en este caso de estudio, no existe un estándar para la
generación de contenido y para la gestión de un canal educativo en YouTube, son varias las
estrategias que se pueden usar para la comunicación en un canal de YouTube, y de esto se
desata la dinámica de aprendizaje en la comunidad educativa
|