YouTube y su incidencia en la edu-comunicación

Es imposible educar sin comunicación, el aprendizaje viene de una relación comunicativa entre el educando y el educador, en la actualidad los procesos comunicativos han evolucionado a un ambiente digital, por lo tanto, también el entorno de aprendizaje. Esta transformación implica nuevas maneras...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Pozo, José Roberto
Other Authors: Zea Montero, Pedro Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38002
Description
Summary:Es imposible educar sin comunicación, el aprendizaje viene de una relación comunicativa entre el educando y el educador, en la actualidad los procesos comunicativos han evolucionado a un ambiente digital, por lo tanto, también el entorno de aprendizaje. Esta transformación implica nuevas maneras de emplear el lenguaje, dadas por las nuevas dinámicas que ha traído la Internet para que las personas puedan entretenerse, informarse, comunicarse y educarse. El propósito de esta investigación es comprender como gestionan la comunicación en el ámbito educativo a través de las plataformas sociales, en este caso, YouTube, desde el momento en que inicia la producción de un video, cuáles son sus objetivos, cuáles son las estrategias de difusión y como administran la interacción. De este modo, comprender como el aprendizaje que tradicionalmente era en un aula de clase, ahora se lleva a cabo en espacio digitales y cómo los EduTubers y espectadores llevan a cabo una comunicación con la finalidad de brindar y obtener nuevos conocimientos. Se puede concluir, que, en este caso de estudio, no existe un estándar para la generación de contenido y para la gestión de un canal educativo en YouTube, son varias las estrategias que se pueden usar para la comunicación en un canal de YouTube, y de esto se desata la dinámica de aprendizaje en la comunidad educativa