YouTube y su incidencia en la edu-comunicación
Es imposible educar sin comunicación, el aprendizaje viene de una relación comunicativa entre el educando y el educador, en la actualidad los procesos comunicativos han evolucionado a un ambiente digital, por lo tanto, también el entorno de aprendizaje. Esta transformación implica nuevas maneras...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38002 |
_version_ | 1785802460764307456 |
---|---|
author | Pérez Pozo, José Roberto |
author2 | Zea Montero, Pedro Xavier |
author_facet | Zea Montero, Pedro Xavier Pérez Pozo, José Roberto |
author_sort | Pérez Pozo, José Roberto |
collection | DSpace |
description | Es imposible educar sin comunicación, el aprendizaje viene de una relación
comunicativa entre el educando y el educador, en la actualidad los procesos comunicativos
han evolucionado a un ambiente digital, por lo tanto, también el entorno de aprendizaje.
Esta transformación implica nuevas maneras de emplear el lenguaje, dadas por las nuevas
dinámicas que ha traído la Internet para que las personas puedan entretenerse, informarse,
comunicarse y educarse.
El propósito de esta investigación es comprender como gestionan la comunicación en
el ámbito educativo a través de las plataformas sociales, en este caso, YouTube, desde el
momento en que inicia la producción de un video, cuáles son sus objetivos, cuáles son las
estrategias de difusión y como administran la interacción. De este modo, comprender como
el aprendizaje que tradicionalmente era en un aula de clase, ahora se lleva a cabo en espacio
digitales y cómo los EduTubers y espectadores llevan a cabo una comunicación con la
finalidad de brindar y obtener nuevos conocimientos.
Se puede concluir, que, en este caso de estudio, no existe un estándar para la
generación de contenido y para la gestión de un canal educativo en YouTube, son varias las
estrategias que se pueden usar para la comunicación en un canal de YouTube, y de esto se
desata la dinámica de aprendizaje en la comunidad educativa |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38002 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-380022022-02-09T12:43:10Z YouTube y su incidencia en la edu-comunicación Pérez Pozo, José Roberto Zea Montero, Pedro Xavier Comunicación Social Educación YouTube Redes sociales Es imposible educar sin comunicación, el aprendizaje viene de una relación comunicativa entre el educando y el educador, en la actualidad los procesos comunicativos han evolucionado a un ambiente digital, por lo tanto, también el entorno de aprendizaje. Esta transformación implica nuevas maneras de emplear el lenguaje, dadas por las nuevas dinámicas que ha traído la Internet para que las personas puedan entretenerse, informarse, comunicarse y educarse. El propósito de esta investigación es comprender como gestionan la comunicación en el ámbito educativo a través de las plataformas sociales, en este caso, YouTube, desde el momento en que inicia la producción de un video, cuáles son sus objetivos, cuáles son las estrategias de difusión y como administran la interacción. De este modo, comprender como el aprendizaje que tradicionalmente era en un aula de clase, ahora se lleva a cabo en espacio digitales y cómo los EduTubers y espectadores llevan a cabo una comunicación con la finalidad de brindar y obtener nuevos conocimientos. Se puede concluir, que, en este caso de estudio, no existe un estándar para la generación de contenido y para la gestión de un canal educativo en YouTube, son varias las estrategias que se pueden usar para la comunicación en un canal de YouTube, y de esto se desata la dinámica de aprendizaje en la comunidad educativa It is impossible to educate without communication, learning comes from a communicative relationship between the learner and the educator, nowadays the communicative processes have evolved to a digital environment, therefore, also the learning environment. This transformation implies new ways of using language, given by the new dynamics that the Internet has brought so that people can entertain, inform, communicate and educate themselves. The purpose of this research is to understand how they manage communication in the educational field through social platforms, in this case, YouTube, from the moment they start the production of a video, what are their objectives, what are the dissemination strategies and how they manage the interaction. In this way, to understand how learning that traditionally was in a classroom, now takes place in digital space and how EduTubers and viewers carry out a communication in order to provide and obtain new knowledge. It can be concluded that, in this case study, there is no standard for the generation of content and for the management of an educational channel on YouTube, there are several strategies that can be used for communication on a YouTube channel, and this unleashes the dynamics of learning in the educational community Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas Cuenca 2022-02-09T12:41:02Z 2022-02-09T12:41:02Z 2022-02-08 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38002 spa TC;611 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 109 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Comunicación Social Educación YouTube Redes sociales Pérez Pozo, José Roberto YouTube y su incidencia en la edu-comunicación |
title | YouTube y su incidencia en la edu-comunicación |
title_full | YouTube y su incidencia en la edu-comunicación |
title_fullStr | YouTube y su incidencia en la edu-comunicación |
title_full_unstemmed | YouTube y su incidencia en la edu-comunicación |
title_short | YouTube y su incidencia en la edu-comunicación |
title_sort | youtube y su incidencia en la edu-comunicación |
topic | Comunicación Social Educación YouTube Redes sociales |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38002 |
work_keys_str_mv | AT perezpozojoseroberto youtubeysuincidenciaenlaeducomunicacion |