Summary: | Determinar la prevalencia de trastornos del lenguaje en niños y niñas con trastornos específicos del aprendizaje que asisten al Centro de Diagnóstico y Orientación Psicopedagógica (CEDOPS) de la ciudad de Cuenca - Ecuador.- Con un diseño descriptivo retrospectivo se recopiló la información de 40 fichas del área de lenguaje desde el período 2009 - 2012 en dicha institución.- El universo fue de 660 fichas de niños y niñas con trastornos de aprendizaje y problemas de lenguaje en general.- La recopilación caracteriza las variables edad, sexo, escolaridad, trastornos del lenguaje, trastornos específicos de aprendizaje y tratamientos anteriores; según estos criterios, se analizaron las historias clínicas y se obtuvieron 40 fichas positivas para nuestro estudio.- De las 40 historias clínicas, 32 corresponden a Retraso Simple que forman un 80%, y un 20% corresponde al Retardo del Lenguaje; la Predisgrafía sobresale con un 47,5%, siendo el género masculino el más afectado (65%), entre la edad de 4 a 6 años (70%) cursando el Primero de básica (35%) y sin recibir tratamientos anteriores (57.5%). -Encontramos un 6% de casos relacionados a nuestro tema de investigación, por lo cual, elaboramos una guía para prevenir los Trastornos del Lenguaje y posteriores Trastornos Específicos del Aprendizaje.au
|