Prevalencia de trastornos del lenguaje en niños y niñas con trastornos específicos del aprendizaje que asisten al Centro de Diagnósico y Orientación Piscopedagógica CEDOPS
Determinar la prevalencia de trastornos del lenguaje en niños y niñas con trastornos específicos del aprendizaje que asisten al Centro de Diagnóstico y Orientación Psicopedagógica (CEDOPS) de la ciudad de Cuenca - Ecuador.- Con un diseño descriptivo retrospectivo se recopiló la información de 40 fic...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3801 |
_version_ | 1785802470821199872 |
---|---|
author | Eskola Tapia, Estefanía Elizabeth Torres Ciollo, Paola Lissete |
author2 | Sempértegui León, Silvia Rocío |
author_facet | Sempértegui León, Silvia Rocío Eskola Tapia, Estefanía Elizabeth Torres Ciollo, Paola Lissete |
author_sort | Eskola Tapia, Estefanía Elizabeth |
collection | DSpace |
description | Determinar la prevalencia de trastornos del lenguaje en niños y niñas con trastornos específicos del aprendizaje que asisten al Centro de Diagnóstico y Orientación Psicopedagógica (CEDOPS) de la ciudad de Cuenca - Ecuador.- Con un diseño descriptivo retrospectivo se recopiló la información de 40 fichas del área de lenguaje desde el período 2009 - 2012 en dicha institución.- El universo fue de 660 fichas de niños y niñas con trastornos de aprendizaje y problemas de lenguaje en general.- La recopilación caracteriza las variables edad, sexo, escolaridad, trastornos del lenguaje, trastornos específicos de aprendizaje y tratamientos anteriores; según estos criterios, se analizaron las historias clínicas y se obtuvieron 40 fichas positivas para nuestro estudio.- De las 40 historias clínicas, 32 corresponden a Retraso Simple que forman un 80%, y un 20% corresponde al Retardo del Lenguaje; la Predisgrafía sobresale con un 47,5%, siendo el género masculino el más afectado (65%), entre la edad de 4 a 6 años (70%) cursando el Primero de básica (35%) y sin recibir tratamientos anteriores (57.5%). -Encontramos un 6% de casos relacionados a nuestro tema de investigación, por lo cual, elaboramos una guía para prevenir los Trastornos del Lenguaje y posteriores Trastornos Específicos del Aprendizaje.au |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3801 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38012020-08-04T20:36:36Z Prevalencia de trastornos del lenguaje en niños y niñas con trastornos específicos del aprendizaje que asisten al Centro de Diagnósico y Orientación Piscopedagógica CEDOPS Eskola Tapia, Estefanía Elizabeth Torres Ciollo, Paola Lissete Sempértegui León, Silvia Rocío Pesántez Díaz, Tania Lorena Fonaudiologia Aprendizaje Habla Servicios De Salud Orientacion Niños Estudiantes Canton Cuenca Determinar la prevalencia de trastornos del lenguaje en niños y niñas con trastornos específicos del aprendizaje que asisten al Centro de Diagnóstico y Orientación Psicopedagógica (CEDOPS) de la ciudad de Cuenca - Ecuador.- Con un diseño descriptivo retrospectivo se recopiló la información de 40 fichas del área de lenguaje desde el período 2009 - 2012 en dicha institución.- El universo fue de 660 fichas de niños y niñas con trastornos de aprendizaje y problemas de lenguaje en general.- La recopilación caracteriza las variables edad, sexo, escolaridad, trastornos del lenguaje, trastornos específicos de aprendizaje y tratamientos anteriores; según estos criterios, se analizaron las historias clínicas y se obtuvieron 40 fichas positivas para nuestro estudio.- De las 40 historias clínicas, 32 corresponden a Retraso Simple que forman un 80%, y un 20% corresponde al Retardo del Lenguaje; la Predisgrafía sobresale con un 47,5%, siendo el género masculino el más afectado (65%), entre la edad de 4 a 6 años (70%) cursando el Primero de básica (35%) y sin recibir tratamientos anteriores (57.5%). -Encontramos un 6% de casos relacionados a nuestro tema de investigación, por lo cual, elaboramos una guía para prevenir los Trastornos del Lenguaje y posteriores Trastornos Específicos del Aprendizaje.au Currently, there are frequent reports of different cases of children with specific learning disabilities because of language impairment, especially in the early years of basic education. Objective: To determine the prevalence of language impairment in children with specific learning disabilities who attend the Center for Diagnosis and Counseling (CEDOPS) in the city of Cuenca, Ecuador. The information was collected from 40files of the language area in the 2009-2012 period in that institution. A descriptive retrospective design was applied for such purpose. The population was 660 files of children with learning disabilities and language problems in general. These files feature the following variables: age, sex, education, language impairment, specific learning disabilities, and previous treatments; according to these criteria, medical records were analyzed, and 40 positive files were chosen for our study. Thirty-two medical records, out of 40, correspond to simple delay, which represent 80% of the total, and 20% corresponds to language delays; dysgraphia stands out with 47.5%. The male population is the most affected(65%). They are between the age of 4 and 6 (70%); they are attending the first grade,(35%) and they have not had any previous treatment(57.5%). Six percent of these cases were related to our research topic; therefore, we developed guidelines for preventing language impairment and subsequent specific learning disabilities. KEYWORDS: LANGUAGE IMPAIRMENT, SPECIFIC LEARNING DISABILITIES, PREVENTION GUIDE, CEDOPS. Licenciado en Fonoaudiología Cuenca 2013-07-24T21:00:43Z 2013-07-24T21:00:43Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3801 spa TECF;054 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Fonaudiologia Aprendizaje Habla Servicios De Salud Orientacion Niños Estudiantes Canton Cuenca Eskola Tapia, Estefanía Elizabeth Torres Ciollo, Paola Lissete Prevalencia de trastornos del lenguaje en niños y niñas con trastornos específicos del aprendizaje que asisten al Centro de Diagnósico y Orientación Piscopedagógica CEDOPS |
title | Prevalencia de trastornos del lenguaje en niños y niñas con trastornos específicos del aprendizaje que asisten al Centro de Diagnósico y Orientación Piscopedagógica CEDOPS |
title_full | Prevalencia de trastornos del lenguaje en niños y niñas con trastornos específicos del aprendizaje que asisten al Centro de Diagnósico y Orientación Piscopedagógica CEDOPS |
title_fullStr | Prevalencia de trastornos del lenguaje en niños y niñas con trastornos específicos del aprendizaje que asisten al Centro de Diagnósico y Orientación Piscopedagógica CEDOPS |
title_full_unstemmed | Prevalencia de trastornos del lenguaje en niños y niñas con trastornos específicos del aprendizaje que asisten al Centro de Diagnósico y Orientación Piscopedagógica CEDOPS |
title_short | Prevalencia de trastornos del lenguaje en niños y niñas con trastornos específicos del aprendizaje que asisten al Centro de Diagnósico y Orientación Piscopedagógica CEDOPS |
title_sort | prevalencia de trastornos del lenguaje en niños y niñas con trastornos específicos del aprendizaje que asisten al centro de diagnósico y orientación piscopedagógica cedops |
topic | Fonaudiologia Aprendizaje Habla Servicios De Salud Orientacion Niños Estudiantes Canton Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3801 |
work_keys_str_mv | AT eskolatapiaestefaniaelizabeth prevalenciadetrastornosdellenguajeenninosyninascontrastornosespecificosdelaprendizajequeasistenalcentrodediagnosicoyorientacionpiscopedagogicacedops AT torresciollopaolalissete prevalenciadetrastornosdellenguajeenninosyninascontrastornosespecificosdelaprendizajequeasistenalcentrodediagnosicoyorientacionpiscopedagogicacedops |