El uso de recursos didácticos para la enseñanza de la geometría en educación básica elemental y media

El presente trabajo monográficose sitúa en el campo de la didáctica de la geometría. Dentro de este tema se considera que eluso de losrecursos didácticos en la educación básica elemental y media, es de vital importancia, sobre todo en el aprendizaje de la geometría, porque permite comprender de u...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mora Saltos, Bryam Andrés, Ponce Villarreal, Ashley Lizbeth
Other Authors: Aguilar Feijoo, María Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38011
Description
Summary:El presente trabajo monográficose sitúa en el campo de la didáctica de la geometría. Dentro de este tema se considera que eluso de losrecursos didácticos en la educación básica elemental y media, es de vital importancia, sobre todo en el aprendizaje de la geometría, porque permite comprender de una mejor manera los conceptos geométricos. Por ello, el propósito de este trabajo es conocer cómo enseñar geometría con el uso de recursos didácticos en la educación básica elemental y media. Este trabajo se desarrolló mediante la revisión de literatura e investigaciones que proponen e l uso de recursos didácticos en geometría. Dentro de los recursos didácticos reportados en investigaciones se encuentra el geoplano, el tangram, el origami, entre otros, los cuales se consideran que ayudan a la enseñanza de la geometría, al entenderse como facilitadores de aprendizaje que vinculan el mundo teórico con el práctico. En este sentido se plantea que la manipulación, la práctica, y el desarrollo de habilidades cognitivas, mediante los recursos didácticos, mejora el proceso de aprendizaje de la geometría en los niveles de educación básica elemental y media.