Consecuencias en el rol materno y en el rol de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, causadas por el confinamiento por COVID 19; período marzo-agosto 2020
El brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), causado por el virus del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-CoV-2), fue declarado como una pandemia en marzo de 2020; para la detención de la propagación del virus, el Gobierno ecuatoriano declara el estado de excepción y dentro d...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38033 |
_version_ | 1785802451764379648 |
---|---|
author | Gutiérrez Calle, Andrea Gabriela |
author2 | Durán Oleas, Jenny Catalina |
author_facet | Durán Oleas, Jenny Catalina Gutiérrez Calle, Andrea Gabriela |
author_sort | Gutiérrez Calle, Andrea Gabriela |
collection | DSpace |
description | El brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), causado por el virus del síndrome
respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-CoV-2), fue declarado como una pandemia en
marzo de 2020; para la detención de la propagación del virus, el Gobierno ecuatoriano
declara el estado de excepción y dentro de este, la educación virtual en todo el País. El
objetivo de la investigación es analizar las consecuencias en el rol materno y en el rol de
estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, causadas por el
confinamiento por COVID 19 en el período marzo-agosto 2020. El enfoque que se aplicó
fue el cualitativo, con el apoyo de la técnica de la entrevista con una guía semiestructurada
que se aplicó a 25 estudiantes madres de la carrera de Trabajo Social. Entre los resultados
obtenidos, las estudiantes recibieron el apoyo de sus madres en el cuidado de sus hijos
mientras estudiaban, organizando su tiempo en base a cronogramas de actividades. El
confinamiento, fue una oportunidad para retomar sus estudios, puesto que se vieron
obligadas a suspender los mismos para poder ejercer su rol materno antes de la pandemia;
si bien para ellas fue difícil al inicio, el rendimiento académico de las mismas mejoró en
algunos casos, mientras que se fortalecieron las relaciones familiares al compartir más
tiempo en familia. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38033 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-380332022-02-11T12:40:11Z Consecuencias en el rol materno y en el rol de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, causadas por el confinamiento por COVID 19; período marzo-agosto 2020 Gutiérrez Calle, Andrea Gabriela Durán Oleas, Jenny Catalina Trabajo Social Pandemia Comportamiento social Medio familiar El brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), causado por el virus del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-CoV-2), fue declarado como una pandemia en marzo de 2020; para la detención de la propagación del virus, el Gobierno ecuatoriano declara el estado de excepción y dentro de este, la educación virtual en todo el País. El objetivo de la investigación es analizar las consecuencias en el rol materno y en el rol de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, causadas por el confinamiento por COVID 19 en el período marzo-agosto 2020. El enfoque que se aplicó fue el cualitativo, con el apoyo de la técnica de la entrevista con una guía semiestructurada que se aplicó a 25 estudiantes madres de la carrera de Trabajo Social. Entre los resultados obtenidos, las estudiantes recibieron el apoyo de sus madres en el cuidado de sus hijos mientras estudiaban, organizando su tiempo en base a cronogramas de actividades. El confinamiento, fue una oportunidad para retomar sus estudios, puesto que se vieron obligadas a suspender los mismos para poder ejercer su rol materno antes de la pandemia; si bien para ellas fue difícil al inicio, el rendimiento académico de las mismas mejoró en algunos casos, mientras que se fortalecieron las relaciones familiares al compartir más tiempo en familia. The outbreak of coronavirus disease, caused by the severe respiratory syndrome virus type- 2 (SARS-Cov-2), was declared a pandemic in March 2020. To stop the spread of the virus, the Ecuadorian Government declared the state of exception and within this, virtual education throughout the country. The objective of the investigation is to analyze the consequences in the maternal role and in the role of the students of the Career of Social Work of the University of Cuenca, caused by the lockdown of COVID 19 in the period March-August 2020. The approach that was applied was qualitative, with the support of the interview technique with a semi-structured guide that was applied to 25 mother students of the Social Work career. Among the results obtained, the students received the support of their mothers in the care of their children while they studied, organizing their time based on activity schedules. The lockdown, was an opportunity to resume their studies, since they were forced to suspend them to carry out their maternal role before the pandemic, although it was difficult for them at the beginning, their academic performance improved in some cases, while family relationships were strengthened by sharing more time with the family. Licenciando en Trabajo Social Cuenca 2022-02-11T12:38:04Z 2022-02-11T12:38:04Z 2022-02-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38033 spa TRBS;376 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Trabajo Social Pandemia Comportamiento social Medio familiar Gutiérrez Calle, Andrea Gabriela Consecuencias en el rol materno y en el rol de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, causadas por el confinamiento por COVID 19; período marzo-agosto 2020 |
title | Consecuencias en el rol materno y en el rol de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, causadas por el confinamiento por COVID 19; período marzo-agosto 2020 |
title_full | Consecuencias en el rol materno y en el rol de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, causadas por el confinamiento por COVID 19; período marzo-agosto 2020 |
title_fullStr | Consecuencias en el rol materno y en el rol de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, causadas por el confinamiento por COVID 19; período marzo-agosto 2020 |
title_full_unstemmed | Consecuencias en el rol materno y en el rol de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, causadas por el confinamiento por COVID 19; período marzo-agosto 2020 |
title_short | Consecuencias en el rol materno y en el rol de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, causadas por el confinamiento por COVID 19; período marzo-agosto 2020 |
title_sort | consecuencias en el rol materno y en el rol de estudiantes de la carrera de trabajo social de la universidad de cuenca, causadas por el confinamiento por covid 19; período marzo-agosto 2020 |
topic | Trabajo Social Pandemia Comportamiento social Medio familiar |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38033 |
work_keys_str_mv | AT gutierrezcalleandreagabriela consecuenciasenelrolmaternoyenelroldeestudiantesdelacarreradetrabajosocialdelauniversidaddecuencacausadasporelconfinamientoporcovid19periodomarzoagosto2020 |