Summary: | La presente monografía se inscribe en el campo de la educación, específicamente en lo
referente a lo psico educativo, al pretender determinar bibliográficamente cómo la violencia
entre pares en el contexto escolar se relaciona con el clima en el aula. El estudio se realizó bajo
una metodología investigativa de diseño bibliográfico, comprendiendo la revisión y análisis de
fuentes documentales y bibliográficas con el propósito de obtener información sobre la
violencia entre pares en el contexto escolar y cómo esta se relaciona con el clima en el aula.
Para ello se recuperó información basada en la caracterización de la violencia entre pares como
una de las formas de violencia en el contexto escolar, además se indagó sobre la importancia
del clima en el aula para el proceso de enseñanza-aprendizaje y finalmente se hizo el cruce de
esta información en forma analítica para determinar así la relación de la violencia entre pares
en el contexto escolar y el clima en el aula. Se pudo concluir que la violencia escolar entre pares
se manifiesta como un evento puntual y disruptivo que puede influir en las relaciones entre
pares y en ocasiones entre estudiantes y docentes, definiendo la forma como se desarrollan las
actividades dentro del aula, el bienestar de los alumnos y la manera como estos participa o
intervienen en clase, es decir, su involucramiento.
|