La violencia escolar entre pares y el clima en el aula

La presente monografía se inscribe en el campo de la educación, específicamente en lo referente a lo psico educativo, al pretender determinar bibliográficamente cómo la violencia entre pares en el contexto escolar se relaciona con el clima en el aula. El estudio se realizó bajo una metodología in...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Narváez Reyes, María Rocío
Other Authors: Araujo Flores, Nilson Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38035
Description
Summary:La presente monografía se inscribe en el campo de la educación, específicamente en lo referente a lo psico educativo, al pretender determinar bibliográficamente cómo la violencia entre pares en el contexto escolar se relaciona con el clima en el aula. El estudio se realizó bajo una metodología investigativa de diseño bibliográfico, comprendiendo la revisión y análisis de fuentes documentales y bibliográficas con el propósito de obtener información sobre la violencia entre pares en el contexto escolar y cómo esta se relaciona con el clima en el aula. Para ello se recuperó información basada en la caracterización de la violencia entre pares como una de las formas de violencia en el contexto escolar, además se indagó sobre la importancia del clima en el aula para el proceso de enseñanza-aprendizaje y finalmente se hizo el cruce de esta información en forma analítica para determinar así la relación de la violencia entre pares en el contexto escolar y el clima en el aula. Se pudo concluir que la violencia escolar entre pares se manifiesta como un evento puntual y disruptivo que puede influir en las relaciones entre pares y en ocasiones entre estudiantes y docentes, definiendo la forma como se desarrollan las actividades dentro del aula, el bienestar de los alumnos y la manera como estos participa o intervienen en clase, es decir, su involucramiento.