Importancia de la voz del alumnado en la escuela

La voz del alumnado en las escuelas es un tema apenas atendido; este trabajo monográfico que se encuentra en el ámbito de humanidades, específicamente en el campo social y educativo, pretende analizar la importancia que se le da a la voz del estudiante en la escuela. A partir de la búsqueda bibli...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chacón Arcentales, Sandra Johanna, Guacho Urgiles, Tannya Janneth
Other Authors: Rosano Ochoa, Luis Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38050
Description
Summary:La voz del alumnado en las escuelas es un tema apenas atendido; este trabajo monográfico que se encuentra en el ámbito de humanidades, específicamente en el campo social y educativo, pretende analizar la importancia que se le da a la voz del estudiante en la escuela. A partir de la búsqueda bibliográfica de diversos documentos de investigaciones nacionales e internacionales se ha analizado la información recolectada, la cual ayudó a tomar en cuenta la figura de los alumnos y el papel que desarrollan. Si se quiere que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje es necesario escuchar sus voces y atender las diferentes necesidades que presentan. De esta manera, se conoció el verdadero papel que cumple el estudiante dentro del aula como en la escuela, ya que es fundamental para que exista un cambio eficaz tanto en la escuela como en los actores educativos. La algarabía de las voces de los niños y niñas son opacadas en ciertas ocasiones, debido a que algunos niños son atendidos y tomados en cuenta de acuerdo al imaginario de infancia que tiene el o la docente. Se finaliza diciendo que a través de todo este proceso de investigación se llegó a conocer la importancia que se le da la voz del alumnado en las escuelas. Si bien queda largo el camino por recorrer, hay escuelas que fomentan la participación activa de los estudiantes con el fin de ser más participativas y democráticas.