Summary: | La voz del alumnado en las escuelas es un tema apenas atendido; este trabajo
monográfico que se encuentra en el ámbito de humanidades, específicamente en el campo
social y educativo, pretende analizar la importancia que se le da a la voz del estudiante en la
escuela. A partir de la búsqueda bibliográfica de diversos documentos de investigaciones
nacionales e internacionales se ha analizado la información recolectada, la cual ayudó a tomar
en cuenta la figura de los alumnos y el papel que desarrollan. Si se quiere que los estudiantes
sean los protagonistas de su propio aprendizaje es necesario escuchar sus voces y atender las
diferentes necesidades que presentan. De esta manera, se conoció el verdadero papel que
cumple el estudiante dentro del aula como en la escuela, ya que es fundamental para que exista
un cambio eficaz tanto en la escuela como en los actores educativos. La algarabía de las voces
de los niños y niñas son opacadas en ciertas ocasiones, debido a que algunos niños son
atendidos y tomados en cuenta de acuerdo al imaginario de infancia que tiene el o la docente.
Se finaliza diciendo que a través de todo este proceso de investigación se llegó a conocer la
importancia que se le da la voz del alumnado en las escuelas. Si bien queda largo el camino por
recorrer, hay escuelas que fomentan la participación activa de los estudiantes con el fin de ser
más participativas y democráticas.
|