Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021

ANTECEDENTES: La detección temprana de Trastornos del Neurodesarrollo como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niños/as facilita una pronta intervención, previniendo a futuro problemas relacionados a lo conductual, académico y actividades de la vida diaria. El instrum...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: León León, Libia Alexandra
Other Authors: Clavijo, María Isabel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38065
_version_ 1785802396779151360
author León León, Libia Alexandra
author2 Clavijo, María Isabel
author_facet Clavijo, María Isabel
León León, Libia Alexandra
author_sort León León, Libia Alexandra
collection DSpace
description ANTECEDENTES: La detección temprana de Trastornos del Neurodesarrollo como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niños/as facilita una pronta intervención, previniendo a futuro problemas relacionados a lo conductual, académico y actividades de la vida diaria. El instrumento de Evaluación Vanderbilt permite detectar la presencia de TDAH en los niños/as de acuerdo a la información proporcionada por los padres de familia, en base a preguntas relacionadas con inatención, hiperactividad e impulsividad y comorbilidades. OBJETIVO GENERAL: Determinar la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y sus comorbilidades en niños y niñas de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, a través de la escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo cuantitativo de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por niños y niñas de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca; donde se utilizó la escala de evaluación Vanderbilt para padres de familia. Para el análisis y tabulación de datos se empleó el software SPSS Statistics, Excel 2013 y Word 2013. RESULTADOS: El presente estudio estuvo conformado por 50 niños y niñas, con edades comprendidas de 6 años, a 6 años 11 meses. El 62% corresponde al sexo masculino; y en cuanto a la prevalencia de TDAH tenemos: el 32% pertenece al TDAH subtipo inatento; 20% para el TDAH subtipo combinado y 18% para el TDAH subtipo hiperactivo-impulsivo, y ningún niño/a presentó comorbilidades asociadas al TDAH.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38065
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-380652022-04-06T00:26:16Z Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021 León León, Libia Alexandra Clavijo, María Isabel Estimulación Temprana en Salud Niño Conducta Hiperactividad Psicología ANTECEDENTES: La detección temprana de Trastornos del Neurodesarrollo como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niños/as facilita una pronta intervención, previniendo a futuro problemas relacionados a lo conductual, académico y actividades de la vida diaria. El instrumento de Evaluación Vanderbilt permite detectar la presencia de TDAH en los niños/as de acuerdo a la información proporcionada por los padres de familia, en base a preguntas relacionadas con inatención, hiperactividad e impulsividad y comorbilidades. OBJETIVO GENERAL: Determinar la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y sus comorbilidades en niños y niñas de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, a través de la escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo cuantitativo de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por niños y niñas de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca; donde se utilizó la escala de evaluación Vanderbilt para padres de familia. Para el análisis y tabulación de datos se empleó el software SPSS Statistics, Excel 2013 y Word 2013. RESULTADOS: El presente estudio estuvo conformado por 50 niños y niñas, con edades comprendidas de 6 años, a 6 años 11 meses. El 62% corresponde al sexo masculino; y en cuanto a la prevalencia de TDAH tenemos: el 32% pertenece al TDAH subtipo inatento; 20% para el TDAH subtipo combinado y 18% para el TDAH subtipo hiperactivo-impulsivo, y ningún niño/a presentó comorbilidades asociadas al TDAH. BACKGROUND: The early detection of Neurodevelopmental Disorders such as Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children facilitates prompt intervention, preventing future problems related to behavior, academic and activities of daily life. The Vanderbilt Assessment instrument allows to detect the presence of ADHD in children according to the information provided by the parents, based on questions related to inattention, hyperactivity and impulsivity and comorbidities. GENERAL OBJECTIVE: To determine the prevalence of attention deficit and hyperactivity disorder and its comorbidities in boys and girls in the second year of basic education at the Ciudad de Cuenca Educational Unit, through the Vanderbilt assessment scale for parents. METHODOLOGY: Descriptive quantitative cross-sectional study. The study population was made up of boys and girls in the second year of basic education of the Ciudad de Cuenca Educational Unit, where the Vanderbilt evaluation scale for parents was used. For the analysis and tabulation of data, the software SPSS Statistics software was used Excel 2013 and Word 2013 were used. RESULTS: The present study consisted of 50 boys and girls, aged 6 years, to 6 years 11 months. 62% corresponds to the male sex, and in terms of the prevalence of ADHD we have: 32% belongs to the ADHD inattentive subtype, 20% for ADHD combined subtype and 18% for ADHD hyperactive-impulsive subtype, and no child presented comorbidities associated with ADHD. Licenciado en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2022-02-15T02:45:14Z 2022-02-15T02:45:14Z 2022-02-14 bachelorThesis Proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38065 spa TECE;159 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 85 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Estimulación Temprana en Salud
Niño
Conducta
Hiperactividad
Psicología
León León, Libia Alexandra
Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021
title Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021
title_full Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021
title_fullStr Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021
title_full_unstemmed Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021
title_short Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021
title_sort evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de educación básica de la unidad educativa ciudad de cuenca a través de la escala de valoración vanderbilt para padres de familia. cuenca 2021
topic Estimulación Temprana en Salud
Niño
Conducta
Hiperactividad
Psicología
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38065
work_keys_str_mv AT leonleonlibiaalexandra evaluaciondeltrastornopordeficitdeatencionhiperactividadalosninosyninasdesegundoanodeeducacionbasicadelaunidadeducativaciudaddecuencaatravesdelaescaladevaloracionvanderbiltparapadresdefamiliacuenca2021