Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021
ANTECEDENTES: La detección temprana de Trastornos del Neurodesarrollo como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niños/as facilita una pronta intervención, previniendo a futuro problemas relacionados a lo conductual, académico y actividades de la vida diaria. El instrum...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38065 |
_version_ | 1785802396779151360 |
---|---|
author | León León, Libia Alexandra |
author2 | Clavijo, María Isabel |
author_facet | Clavijo, María Isabel León León, Libia Alexandra |
author_sort | León León, Libia Alexandra |
collection | DSpace |
description | ANTECEDENTES: La detección temprana de Trastornos del Neurodesarrollo como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niños/as facilita una pronta intervención, previniendo a futuro problemas relacionados a lo conductual, académico y actividades de la vida diaria. El instrumento de Evaluación Vanderbilt permite detectar la presencia de TDAH en los niños/as de acuerdo a la información proporcionada por los padres de familia, en base a preguntas relacionadas con inatención, hiperactividad e impulsividad y comorbilidades.
OBJETIVO GENERAL: Determinar la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y sus comorbilidades en niños y niñas de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, a través de la escala de valoración Vanderbilt para padres de familia.
METODOLOGÍA: Estudio descriptivo cuantitativo de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por niños y niñas de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca; donde se utilizó la escala de evaluación Vanderbilt para padres de familia.
Para el análisis y tabulación de datos se empleó el software SPSS Statistics, Excel 2013 y Word 2013.
RESULTADOS: El presente estudio estuvo conformado por 50 niños y niñas, con edades comprendidas de 6 años, a 6 años 11 meses. El 62% corresponde al sexo masculino; y en cuanto a la prevalencia de TDAH tenemos: el 32% pertenece al TDAH subtipo inatento; 20% para el TDAH subtipo combinado y 18% para el TDAH subtipo hiperactivo-impulsivo, y ningún niño/a presentó comorbilidades asociadas al TDAH. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38065 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-380652022-04-06T00:26:16Z Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021 León León, Libia Alexandra Clavijo, María Isabel Estimulación Temprana en Salud Niño Conducta Hiperactividad Psicología ANTECEDENTES: La detección temprana de Trastornos del Neurodesarrollo como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niños/as facilita una pronta intervención, previniendo a futuro problemas relacionados a lo conductual, académico y actividades de la vida diaria. El instrumento de Evaluación Vanderbilt permite detectar la presencia de TDAH en los niños/as de acuerdo a la información proporcionada por los padres de familia, en base a preguntas relacionadas con inatención, hiperactividad e impulsividad y comorbilidades. OBJETIVO GENERAL: Determinar la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y sus comorbilidades en niños y niñas de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, a través de la escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo cuantitativo de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por niños y niñas de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca; donde se utilizó la escala de evaluación Vanderbilt para padres de familia. Para el análisis y tabulación de datos se empleó el software SPSS Statistics, Excel 2013 y Word 2013. RESULTADOS: El presente estudio estuvo conformado por 50 niños y niñas, con edades comprendidas de 6 años, a 6 años 11 meses. El 62% corresponde al sexo masculino; y en cuanto a la prevalencia de TDAH tenemos: el 32% pertenece al TDAH subtipo inatento; 20% para el TDAH subtipo combinado y 18% para el TDAH subtipo hiperactivo-impulsivo, y ningún niño/a presentó comorbilidades asociadas al TDAH. BACKGROUND: The early detection of Neurodevelopmental Disorders such as Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children facilitates prompt intervention, preventing future problems related to behavior, academic and activities of daily life. The Vanderbilt Assessment instrument allows to detect the presence of ADHD in children according to the information provided by the parents, based on questions related to inattention, hyperactivity and impulsivity and comorbidities. GENERAL OBJECTIVE: To determine the prevalence of attention deficit and hyperactivity disorder and its comorbidities in boys and girls in the second year of basic education at the Ciudad de Cuenca Educational Unit, through the Vanderbilt assessment scale for parents. METHODOLOGY: Descriptive quantitative cross-sectional study. The study population was made up of boys and girls in the second year of basic education of the Ciudad de Cuenca Educational Unit, where the Vanderbilt evaluation scale for parents was used. For the analysis and tabulation of data, the software SPSS Statistics software was used Excel 2013 and Word 2013 were used. RESULTS: The present study consisted of 50 boys and girls, aged 6 years, to 6 years 11 months. 62% corresponds to the male sex, and in terms of the prevalence of ADHD we have: 32% belongs to the ADHD inattentive subtype, 20% for ADHD combined subtype and 18% for ADHD hyperactive-impulsive subtype, and no child presented comorbidities associated with ADHD. Licenciado en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2022-02-15T02:45:14Z 2022-02-15T02:45:14Z 2022-02-14 bachelorThesis Proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38065 spa TECE;159 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 85 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Estimulación Temprana en Salud Niño Conducta Hiperactividad Psicología León León, Libia Alexandra Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021 |
title | Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021 |
title_full | Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021 |
title_fullStr | Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021 |
title_full_unstemmed | Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021 |
title_short | Evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca a través de la Escala de valoración Vanderbilt para padres de familia. Cuenca 2021 |
title_sort | evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a los niños y niñas de segundo año de educación básica de la unidad educativa ciudad de cuenca a través de la escala de valoración vanderbilt para padres de familia. cuenca 2021 |
topic | Estimulación Temprana en Salud Niño Conducta Hiperactividad Psicología |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38065 |
work_keys_str_mv | AT leonleonlibiaalexandra evaluaciondeltrastornopordeficitdeatencionhiperactividadalosninosyninasdesegundoanodeeducacionbasicadelaunidadeducativaciudaddecuencaatravesdelaescaladevaloracionvanderbiltparapadresdefamiliacuenca2021 |