La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la matemática en educación básica

El presente trabajo monográfico es oportuno para el campo educativo en el área de la Matemática, ya que expone de forma teórica, el aporte de la gamificación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Básica. Para alcanzar el objetivo plantea...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chicaiza Yuqui, Karla Alexandra, Tigre Guncay, Mercy Johanna
Other Authors: Mora Naranjo, Blanca Maribel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38083
Description
Summary:El presente trabajo monográfico es oportuno para el campo educativo en el área de la Matemática, ya que expone de forma teórica, el aporte de la gamificación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Básica. Para alcanzar el objetivo planteado en esta investigación se procedió a realizar una consulta bibliográfica de diversos documentos pertinentes. Una vez revisada y analizada la bibliografía se demostró que la gamificación apoya el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática, es por esto que, este documento consta de tres capítulos en donde se caracteriza a la gamificación, se habla sobre la didáctica de la Matemática y finalmente, la unión entre estos dos elementos, es decir, el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática con la estrategia didáctica de la gamificación. Para concluir, se encontró que la gamificación favorece el proceso educativo de la Matemática mediante la innovación de la clase, el uso de recompensas, el trabajo cooperativo y la potencialización de habilidades de razonamiento, factores que generan un mayor involucramiento por parte de los estudiantes hacia la asignatura.