Summary: | El presente trabajo de titulación expone el desarrollo de una guía didáctica para el
aprendizaje del tema de Polinomios dirigida a los estudiantes del noveno año de
Educación General Básica. Según algunas investigaciones, uno de los temas en donde los
estudiantes de secundaria presentan dificultades de aprendizaje recae en los distintos
temas de polinomios teniendo como punto de partida la complejidad de comprender el
nuevo lenguaje que se maneja, pues el trabajar con números y letras resulta más abstracto.
Por lo tanto, es importante que se busquen nuevas estrategias de aprendizaje para los
estudiantes, con el fin de que ellos se conviertan en los autores de su propio conocimiento
mediante el análisis detallado. Se ha aplicado una entrevista a cuatro docentes de las
siguientes instituciones educativas: San José de la Salle, San Roque y Sagrados
Corazones. En donde contrastan la postura mencionada, así también dan a conocer varios
errores que han identificado en sus estudiantes en el tema de Polinomios. A los estudiantes
se les aplicó una encuesta y una prueba de conocimientos con lo cual se confirmó lo
mencionado por los docentes. Finalmente, se ha elaborado una guía didáctica de
aprendizaje que contiene actividades que apoyan el aprendizaje constructivista de los
estudiantes mediante el análisis de procedimientos, situaciones contextualizadas, el uso
de material concreto y recursos tecnológicos como: videos y juegos virtuales. Todas estas
actividades tienen como finalidad facilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro de esta
temática y motivarlos a comprometerse son su proceso de formación.
|