Guía didáctica del estudiante para el aprendizaje de polinomios correspondiente al noveno año de educación general básica

El presente trabajo de titulación expone el desarrollo de una guía didáctica para el aprendizaje del tema de Polinomios dirigida a los estudiantes del noveno año de Educación General Básica. Según algunas investigaciones, uno de los temas en donde los estudiantes de secundaria presentan dificulta...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Hernández Culcay, Christian Sebastián, Vizhco Sigua, Pedro Fernando
Other Authors: Rojas Rojas, Marco Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38085
Description
Summary:El presente trabajo de titulación expone el desarrollo de una guía didáctica para el aprendizaje del tema de Polinomios dirigida a los estudiantes del noveno año de Educación General Básica. Según algunas investigaciones, uno de los temas en donde los estudiantes de secundaria presentan dificultades de aprendizaje recae en los distintos temas de polinomios teniendo como punto de partida la complejidad de comprender el nuevo lenguaje que se maneja, pues el trabajar con números y letras resulta más abstracto. Por lo tanto, es importante que se busquen nuevas estrategias de aprendizaje para los estudiantes, con el fin de que ellos se conviertan en los autores de su propio conocimiento mediante el análisis detallado. Se ha aplicado una entrevista a cuatro docentes de las siguientes instituciones educativas: San José de la Salle, San Roque y Sagrados Corazones. En donde contrastan la postura mencionada, así también dan a conocer varios errores que han identificado en sus estudiantes en el tema de Polinomios. A los estudiantes se les aplicó una encuesta y una prueba de conocimientos con lo cual se confirmó lo mencionado por los docentes. Finalmente, se ha elaborado una guía didáctica de aprendizaje que contiene actividades que apoyan el aprendizaje constructivista de los estudiantes mediante el análisis de procedimientos, situaciones contextualizadas, el uso de material concreto y recursos tecnológicos como: videos y juegos virtuales. Todas estas actividades tienen como finalidad facilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro de esta temática y motivarlos a comprometerse son su proceso de formación.