Políticas y programas sobre nutrición desde 2008: un acercamiento al funcionamiento del Programa Alimentación Escolar y a las perspectivas de los beneficiarios del séptimo año de EGB en las Unidades Educativas Abelardo Tamariz Crespo y Nulti en Cuenca-Ecuador”

Desde el siglo XX los Estados de América Latina han impulsado políticas públicas para enfrentar los retos relacionados a la pobreza y a la mala distribución de recursos, gracias a los avances de diferentes campos vinculados a la medicina. Organismos internacionales impulsaron proyectos y diferent...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Romero Bermeo, Kevin Israel
Other Authors: Pinos Arévalo, Nancy Jaqueline
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38089
Description
Summary:Desde el siglo XX los Estados de América Latina han impulsado políticas públicas para enfrentar los retos relacionados a la pobreza y a la mala distribución de recursos, gracias a los avances de diferentes campos vinculados a la medicina. Organismos internacionales impulsaron proyectos y diferentes acciones para enfrentar estas situaciones. El concepto del Desarrollo Sostenible, acuñado en 1987, hace que se busque políticas con equilibrio social, ambiental y económica para nosotros y para las futuras generaciones. En el país comienzan a implementarse desde 1950 con un enfoque asistencial y ya para 1990 el tema alimenticio y nutricional, es el eje guía. Ya para el siglo XXI las políticas y los programas pasan a ser financiados por recursos netamente estatales y los organismos de Naciones Unidas (NU) pasan a ser asesores. Con la Constitución de 2008, se institucionalizan y se los correlacionan con conceptos y objetivos del Desarrollo Sostenible. Todo el discurso manejado en la Constitución, Planes Nacionales y documentos oficiales por parte del Estado muestran que las políticas buscan la inclusión, la calidad y la equidad. Estas acciones estatales están andamiadas entre diferentes sectores y actores, donde el diálogo y la comunicación entre estos, permite que los programas funcionen correctamente y de manera integral, lo cual parece no suceder. Ante esto, se entrevistó a estudiantes, padres de familia y docentes de séptimo año de EGB, donde se pudo notar que poco saben de lineamientos, políticas o sectores involucrados, sin embargo, entienden el enfoque del programa y participan activamente de este.