Summary: | El propósito de la presente síntesis de investigación fue reconocer que
estrategias son útiles para enseñar una segunda lengua a estudiantes con síndrome de
Down. Para esta síntesis exploratoria de investigación bibliográfica, veinte y dos
estudios de investigación empírica fueron seleccionados por medio de fuentes en línea y
a su vez categorizados de acuerdo a los objetivos de esta investigación. No hubo
limitaciones relacionadas al diseño o año de publicación de los estudios seleccionados.
Para lograr el propósito de esta investigación, las estrategias para enseñar una SL a
estudiantes con DS, los efectos de cada tipo de estrategia, y las percepciones de los
profesores sobre la enseñanza de una SL a estudiantes con DS fueron analizados. Los
resultados revelaron que varias estrategias fueron efectivas al enseñar una segunda
lengua a estudiantes con DS. Por lo tanto, estas estrategias fueron organizadas en
categorías más pequeñas tales como: intrínsecas, extrínsecas, tecnológicas, y
motivacionales. Además, los resultados demostraron que los estudiantes con DS
pudieron aprender una SL mediante la aplicación de distintas estrategias de enseñanza.
Por consiguiente, las estrategias predominantes fueron las intrínsecas y motivacionales.
Asimismo, con respecto a las percepciones de los profesores, esta investigación resaltó
la importancia de la formación, las adaptaciones curriculares, el trabajo colaborativo, el
ambiente del aula y la motivación.
|