Teaching a second language to students with down syndrome

El propósito de la presente síntesis de investigación fue reconocer que estrategias son útiles para enseñar una segunda lengua a estudiantes con síndrome de Down. Para esta síntesis exploratoria de investigación bibliográfica, veinte y dos estudios de investigación empírica fueron seleccionado...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Buestán Alama, Ivania Selene, Quezada Contreras, Diego Felipe
Other Authors: Tobar Espinoza, María Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38097
_version_ 1785802425942147072
author Buestán Alama, Ivania Selene
Quezada Contreras, Diego Felipe
author2 Tobar Espinoza, María Gabriela
author_facet Tobar Espinoza, María Gabriela
Buestán Alama, Ivania Selene
Quezada Contreras, Diego Felipe
author_sort Buestán Alama, Ivania Selene
collection DSpace
description El propósito de la presente síntesis de investigación fue reconocer que estrategias son útiles para enseñar una segunda lengua a estudiantes con síndrome de Down. Para esta síntesis exploratoria de investigación bibliográfica, veinte y dos estudios de investigación empírica fueron seleccionados por medio de fuentes en línea y a su vez categorizados de acuerdo a los objetivos de esta investigación. No hubo limitaciones relacionadas al diseño o año de publicación de los estudios seleccionados. Para lograr el propósito de esta investigación, las estrategias para enseñar una SL a estudiantes con DS, los efectos de cada tipo de estrategia, y las percepciones de los profesores sobre la enseñanza de una SL a estudiantes con DS fueron analizados. Los resultados revelaron que varias estrategias fueron efectivas al enseñar una segunda lengua a estudiantes con DS. Por lo tanto, estas estrategias fueron organizadas en categorías más pequeñas tales como: intrínsecas, extrínsecas, tecnológicas, y motivacionales. Además, los resultados demostraron que los estudiantes con DS pudieron aprender una SL mediante la aplicación de distintas estrategias de enseñanza. Por consiguiente, las estrategias predominantes fueron las intrínsecas y motivacionales. Asimismo, con respecto a las percepciones de los profesores, esta investigación resaltó la importancia de la formación, las adaptaciones curriculares, el trabajo colaborativo, el ambiente del aula y la motivación.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38097
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-380972022-12-12T19:34:05Z Teaching a second language to students with down syndrome Buestán Alama, Ivania Selene Quezada Contreras, Diego Felipe Tobar Espinoza, María Gabriela Literatura Inglesa Pedagogía Enseñanza del inglés Síndrome de down Inclusión educativa El propósito de la presente síntesis de investigación fue reconocer que estrategias son útiles para enseñar una segunda lengua a estudiantes con síndrome de Down. Para esta síntesis exploratoria de investigación bibliográfica, veinte y dos estudios de investigación empírica fueron seleccionados por medio de fuentes en línea y a su vez categorizados de acuerdo a los objetivos de esta investigación. No hubo limitaciones relacionadas al diseño o año de publicación de los estudios seleccionados. Para lograr el propósito de esta investigación, las estrategias para enseñar una SL a estudiantes con DS, los efectos de cada tipo de estrategia, y las percepciones de los profesores sobre la enseñanza de una SL a estudiantes con DS fueron analizados. Los resultados revelaron que varias estrategias fueron efectivas al enseñar una segunda lengua a estudiantes con DS. Por lo tanto, estas estrategias fueron organizadas en categorías más pequeñas tales como: intrínsecas, extrínsecas, tecnológicas, y motivacionales. Además, los resultados demostraron que los estudiantes con DS pudieron aprender una SL mediante la aplicación de distintas estrategias de enseñanza. Por consiguiente, las estrategias predominantes fueron las intrínsecas y motivacionales. Asimismo, con respecto a las percepciones de los profesores, esta investigación resaltó la importancia de la formación, las adaptaciones curriculares, el trabajo colaborativo, el ambiente del aula y la motivación. The purpose of the current research synthesis was to recognize what strategies are helpful to teach a second language to students with Down syndrome. For this exploratory bibliographical research synthesis, twenty-two empirical research studies were selected by means of online sources and categorized based on the aims of this paper. There were no limitations related to the design or year publication of the selected studies. In order to address the purpose of this research synthesis, the strategies to teach an SL to DS students, the effects of each type of strategy, and teachers’ perceptions about teaching an SL to DS students were analyzed. The results revealed that various strategies were effective when teaching an SL to DS students. Therefore, these strategies were organized into shorter categories such as intrinsic, extrinsic, technological, and motivational. Moreover, the results demonstrated that students with DS could learn an SL by applying different teaching strategies. Thus, the most predominant teaching strategies were intrinsic and motivational. Also, regarding teachers’ perceptions, this paper remarked the importance of training, curricular adaptations, collaborative work, classroom environment, and motivation. Licenciado en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Cuenca 2022-02-17T12:17:40Z 2022-02-17T12:17:40Z 2022-02-16 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38097 eng TLI;562 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 75 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Pedagogía
Enseñanza del inglés
Síndrome de down
Inclusión educativa
Buestán Alama, Ivania Selene
Quezada Contreras, Diego Felipe
Teaching a second language to students with down syndrome
title Teaching a second language to students with down syndrome
title_full Teaching a second language to students with down syndrome
title_fullStr Teaching a second language to students with down syndrome
title_full_unstemmed Teaching a second language to students with down syndrome
title_short Teaching a second language to students with down syndrome
title_sort teaching a second language to students with down syndrome
topic Literatura Inglesa
Pedagogía
Enseñanza del inglés
Síndrome de down
Inclusión educativa
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38097
work_keys_str_mv AT buestanalamaivaniaselene teachingasecondlanguagetostudentswithdownsyndrome
AT quezadacontrerasdiegofelipe teachingasecondlanguagetostudentswithdownsyndrome