El microrrelato y La sueñera (1984) de Ana María Shua como estrategia activa para la mediación lectora en estudiantes de EGB superior
Entre los desafíos que enfrentan los profesores de EGB al momento de promover la construcción del hábito lector en sus estudiantes se encuentra la falta de estrategias didácticas diseñadas para alcanzar este objetivo. Como un aporte para dar solución a este problema, este proyecto tiene como obje...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38102 |
_version_ | 1785802432412909568 |
---|---|
author | León Peralta, Karen Tatiana Orellana Verdugo, Ruth Marilyn |
author2 | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
author_facet | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro León Peralta, Karen Tatiana Orellana Verdugo, Ruth Marilyn |
author_sort | León Peralta, Karen Tatiana |
collection | DSpace |
description | Entre los desafíos que enfrentan los profesores de EGB al momento de promover la
construcción del hábito lector en sus estudiantes se encuentra la falta de estrategias didácticas
diseñadas para alcanzar este objetivo. Como un aporte para dar solución a este problema, este
proyecto tiene como objetivo diseñar una serie de estrategias activas de mediación lectora
empleando como instrumento siete microrrelatos del libro La sueñera (1984) de Ana María
Shua, cuya temática está centrada en lo onírico. En estas obras la autora abarca el sueño y la
vigilia, presentando imágenes oscuras y coloridas al asociar la realidad y la fantasía. Para este
proyecto se tomó como base siete estrategias activas propuestas por Cangalaya (2010), las
cuales fueron adaptadas a los microrrelatos de La Sueñera y puestas a prueba con estudiantes
de décimo EGB superior de la Unidad Educativa Fiscal “Martha Bucaram de Roldós”.
Metodológicamente, se trata de un diseño de investigación cualitativo que consideró dos fases:
análisis literario y diseño didáctico. Para el análisis literario de los microcuentos seleccionados
se empleó una perspectiva hermenéutica (Garrido, 2004), mientras que el diseño didáctico se
basó en el método de investigación/acción, que considero de diseño, la implementación y
evaluación de las estrategias (Colmenares y Piñero, 2008). Consideramos que nuestro trabajo
contribuirá a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando al profesor en su tarea de
desarrollar las capacidades lectoras, habilidades cognitivo-afectivas y, sobre todo, el hábito
lector de los estudiantes. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38102 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-381022022-02-17T16:34:27Z El microrrelato y La sueñera (1984) de Ana María Shua como estrategia activa para la mediación lectora en estudiantes de EGB superior León Peralta, Karen Tatiana Orellana Verdugo, Ruth Marilyn Cordero Carpio, Guillermo Alejandro Literatura Pedagogía Técnicas de lectura Diseño didáctico Análisis literario Entre los desafíos que enfrentan los profesores de EGB al momento de promover la construcción del hábito lector en sus estudiantes se encuentra la falta de estrategias didácticas diseñadas para alcanzar este objetivo. Como un aporte para dar solución a este problema, este proyecto tiene como objetivo diseñar una serie de estrategias activas de mediación lectora empleando como instrumento siete microrrelatos del libro La sueñera (1984) de Ana María Shua, cuya temática está centrada en lo onírico. En estas obras la autora abarca el sueño y la vigilia, presentando imágenes oscuras y coloridas al asociar la realidad y la fantasía. Para este proyecto se tomó como base siete estrategias activas propuestas por Cangalaya (2010), las cuales fueron adaptadas a los microrrelatos de La Sueñera y puestas a prueba con estudiantes de décimo EGB superior de la Unidad Educativa Fiscal “Martha Bucaram de Roldós”. Metodológicamente, se trata de un diseño de investigación cualitativo que consideró dos fases: análisis literario y diseño didáctico. Para el análisis literario de los microcuentos seleccionados se empleó una perspectiva hermenéutica (Garrido, 2004), mientras que el diseño didáctico se basó en el método de investigación/acción, que considero de diseño, la implementación y evaluación de las estrategias (Colmenares y Piñero, 2008). Consideramos que nuestro trabajo contribuirá a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando al profesor en su tarea de desarrollar las capacidades lectoras, habilidades cognitivo-afectivas y, sobre todo, el hábito lector de los estudiantes. Among the challenges faced by EGB teachers when promoting the construction of the reading habit in their students is the lack of didactic strategies designed to achieve this goal. As a contribution to solve this problem, this project aims to design a series of active strategies of reading mediation using as an instrument seven micro-stories from the book La sueñera (1984) by Ana María Shua, whose theme is centered on the oneiric. In these works the author covers dreaming and waking, presenting dark and colorful images by associating reality and fantasy. For this project, seven active strategies proposed by Cangalaya (2010) were taken as a basis, which were adapted to the micro-stories of La Sueñera and tested with students in the tenth grade of EGB superior of the "Martha Bucaram de Roldós" Public Education Unit. Methodologically, it is a qualitative research design that considers two phases: literary analysis and didactic design. For the literary analysis of the selected micro-stories, a hermeneutic perspective was used (Garrido Dominguez, 2004), while the didactic design was based on the research/action method, which considered the design, implementation and evaluation of the strategies (Colmenares and Piñero, 2008). We consider that our work will contribute to improve the teaching-learning process, helping the teacher in his task of developing reading abilities, cognitive-affective skills and, above all, the students' reading habit Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura Cuenca 2022-02-17T16:27:45Z 2022-02-17T16:27:45Z 2022-02-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38102 spa TLE;284 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 125 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Literatura Pedagogía Técnicas de lectura Diseño didáctico Análisis literario León Peralta, Karen Tatiana Orellana Verdugo, Ruth Marilyn El microrrelato y La sueñera (1984) de Ana María Shua como estrategia activa para la mediación lectora en estudiantes de EGB superior |
title | El microrrelato y La sueñera (1984) de Ana María Shua como estrategia activa para la mediación lectora en estudiantes de EGB superior |
title_full | El microrrelato y La sueñera (1984) de Ana María Shua como estrategia activa para la mediación lectora en estudiantes de EGB superior |
title_fullStr | El microrrelato y La sueñera (1984) de Ana María Shua como estrategia activa para la mediación lectora en estudiantes de EGB superior |
title_full_unstemmed | El microrrelato y La sueñera (1984) de Ana María Shua como estrategia activa para la mediación lectora en estudiantes de EGB superior |
title_short | El microrrelato y La sueñera (1984) de Ana María Shua como estrategia activa para la mediación lectora en estudiantes de EGB superior |
title_sort | el microrrelato y la sueñera (1984) de ana maría shua como estrategia activa para la mediación lectora en estudiantes de egb superior |
topic | Literatura Pedagogía Técnicas de lectura Diseño didáctico Análisis literario |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38102 |
work_keys_str_mv | AT leonperaltakarentatiana elmicrorrelatoylasuenera1984deanamariashuacomoestrategiaactivaparalamediacionlectoraenestudiantesdeegbsuperior AT orellanaverdugoruthmarilyn elmicrorrelatoylasuenera1984deanamariashuacomoestrategiaactivaparalamediacionlectoraenestudiantesdeegbsuperior |