Lectura inferencial de leyendas en estudiantes de sexto año de E.G.B: secuencia didáctica

Con base en una observación empírica, se identificó una necesidad de mejora en las habilidades de lectura inferencial en la población de estudiantes de sexto nivel de EGB de la Escuela Fiscal “Ignacio Escandón” en la ciudad de Cuenca, periodo lectivo 2020-2021. Así, el presente trabajo tuvo como...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chumbe Mejía, Irma Alexandra
Other Authors: Guerrero Jiménez, Galo Rodrigo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38105
Description
Summary:Con base en una observación empírica, se identificó una necesidad de mejora en las habilidades de lectura inferencial en la población de estudiantes de sexto nivel de EGB de la Escuela Fiscal “Ignacio Escandón” en la ciudad de Cuenca, periodo lectivo 2020-2021. Así, el presente trabajo tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en dicha población. Con una metodología cualitativa, se realizó un diagnóstico que sustentó la construcción de una secuencia didáctica basada en el recurso narrativo de la leyenda para motivar la participación de estudiantes en las sesiones de aprendizaje. Se contó con una población de 25 estudiantes a quienes se aplicó los instrumentos de diagnóstico y se realizó la intervención didáctica. Los hallazgos permitieron evidenciar que la secuencia didáctica diseñada apoyó la mejora en ciertas dimensiones que fortalecían la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, por lo que se recomienda continuar con el uso de estos instrumentos que permiten responder a las necesidades de los estudiantes a mediano y largo plazo.