Summary: | Con base en una observación empírica, se identificó una necesidad de mejora en las habilidades
de lectura inferencial en la población de estudiantes de sexto nivel de EGB de la Escuela Fiscal
“Ignacio Escandón” en la ciudad de Cuenca, periodo lectivo 2020-2021. Así, el presente trabajo
tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en dicha población. Con
una metodología cualitativa, se realizó un diagnóstico que sustentó la construcción de una
secuencia didáctica basada en el recurso narrativo de la leyenda para motivar la participación
de estudiantes en las sesiones de aprendizaje. Se contó con una población de 25 estudiantes a
quienes se aplicó los instrumentos de diagnóstico y se realizó la intervención didáctica. Los
hallazgos permitieron evidenciar que la secuencia didáctica diseñada apoyó la mejora en ciertas
dimensiones que fortalecían la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, por lo que se
recomienda continuar con el uso de estos instrumentos que permiten responder a las necesidades
de los estudiantes a mediano y largo plazo.
|