Lectura inferencial de leyendas en estudiantes de sexto año de E.G.B: secuencia didáctica

Con base en una observación empírica, se identificó una necesidad de mejora en las habilidades de lectura inferencial en la población de estudiantes de sexto nivel de EGB de la Escuela Fiscal “Ignacio Escandón” en la ciudad de Cuenca, periodo lectivo 2020-2021. Así, el presente trabajo tuvo como...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chumbe Mejía, Irma Alexandra
Other Authors: Guerrero Jiménez, Galo Rodrigo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38105
_version_ 1785802459119091712
author Chumbe Mejía, Irma Alexandra
author2 Guerrero Jiménez, Galo Rodrigo
author_facet Guerrero Jiménez, Galo Rodrigo
Chumbe Mejía, Irma Alexandra
author_sort Chumbe Mejía, Irma Alexandra
collection DSpace
description Con base en una observación empírica, se identificó una necesidad de mejora en las habilidades de lectura inferencial en la población de estudiantes de sexto nivel de EGB de la Escuela Fiscal “Ignacio Escandón” en la ciudad de Cuenca, periodo lectivo 2020-2021. Así, el presente trabajo tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en dicha población. Con una metodología cualitativa, se realizó un diagnóstico que sustentó la construcción de una secuencia didáctica basada en el recurso narrativo de la leyenda para motivar la participación de estudiantes en las sesiones de aprendizaje. Se contó con una población de 25 estudiantes a quienes se aplicó los instrumentos de diagnóstico y se realizó la intervención didáctica. Los hallazgos permitieron evidenciar que la secuencia didáctica diseñada apoyó la mejora en ciertas dimensiones que fortalecían la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, por lo que se recomienda continuar con el uso de estos instrumentos que permiten responder a las necesidades de los estudiantes a mediano y largo plazo.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38105
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-381052022-02-17T19:33:43Z Lectura inferencial de leyendas en estudiantes de sexto año de E.G.B: secuencia didáctica Chumbe Mejía, Irma Alexandra Guerrero Jiménez, Galo Rodrigo Filosofía Lectura Metodología de la enseñanza Educación Con base en una observación empírica, se identificó una necesidad de mejora en las habilidades de lectura inferencial en la población de estudiantes de sexto nivel de EGB de la Escuela Fiscal “Ignacio Escandón” en la ciudad de Cuenca, periodo lectivo 2020-2021. Así, el presente trabajo tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en dicha población. Con una metodología cualitativa, se realizó un diagnóstico que sustentó la construcción de una secuencia didáctica basada en el recurso narrativo de la leyenda para motivar la participación de estudiantes en las sesiones de aprendizaje. Se contó con una población de 25 estudiantes a quienes se aplicó los instrumentos de diagnóstico y se realizó la intervención didáctica. Los hallazgos permitieron evidenciar que la secuencia didáctica diseñada apoyó la mejora en ciertas dimensiones que fortalecían la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, por lo que se recomienda continuar con el uso de estos instrumentos que permiten responder a las necesidades de los estudiantes a mediano y largo plazo. Based on an empirical observation, a necessity for improvement was identified on the inferential reading skills of a population of students at Ignacio Escandón Public School in Cuenca, during the 2020 – 2021 academic year. Thus, the present research project was conducted with the purpose of refining reading comprehension on the inferential level on this population. Employing a qualitative methodology, a diagnostic study was conducted. This, in turn, backed up the construction of a didactic sequence based on the narrative resource of folk legends to motivate student engagement during learning sessions. The research population consisted of 25 students on whom the diagnostic instruments and didactic intervention were applied. The findings showed evidence that the designed didactic sequence supported improvement on certain dimensions related to critical and reflexive capacity of students. Therefore, it is recommended to continue using these instruments to answer the students’ needs on the immediate and long term. Magíster en Pedagogía de la Lectura y Escritura Cuenca 2022-02-17T19:31:36Z 2022-02-17T19:31:36Z 2022-02-17 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38105 spa TM4;1907 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Lectura
Metodología de la enseñanza
Educación
Chumbe Mejía, Irma Alexandra
Lectura inferencial de leyendas en estudiantes de sexto año de E.G.B: secuencia didáctica
title Lectura inferencial de leyendas en estudiantes de sexto año de E.G.B: secuencia didáctica
title_full Lectura inferencial de leyendas en estudiantes de sexto año de E.G.B: secuencia didáctica
title_fullStr Lectura inferencial de leyendas en estudiantes de sexto año de E.G.B: secuencia didáctica
title_full_unstemmed Lectura inferencial de leyendas en estudiantes de sexto año de E.G.B: secuencia didáctica
title_short Lectura inferencial de leyendas en estudiantes de sexto año de E.G.B: secuencia didáctica
title_sort lectura inferencial de leyendas en estudiantes de sexto año de e.g.b: secuencia didáctica
topic Filosofía
Lectura
Metodología de la enseñanza
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38105
work_keys_str_mv AT chumbemejiairmaalexandra lecturainferencialdeleyendasenestudiantesdesextoanodeegbsecuenciadidactica